No dejemos de comunicar buenas noticias por las redes sociales; mucho menos de conectarnos mutuamente. Dios desea una iglesia unida; y como vivimos en una época en que la tecnología ha avanzado bastante, aprovechemos en relacionarnos más y mejor. Existen millones y millones de personas que cada día, cada minuto se comunican por Facebook , por WhatsApp, etc .. Pero no conocen a Dios, no saben nada de Cristo, no tiene idea que es ser critianos . Tú puedes ser un instrumento poderoso del Señor, del Evangelio..en las redes sociales, como niño, como joven , adulto, catequista, padre de familia. ¡ No pierdas la oportunidad que tienes de comunicar cosas buenas a los demás, de hablar de ese Dios Padre amoroso que te creó, de Jesús Hijo de Dios que nos ofrece la salvación.

2. Nuestra Diócesis

Monseñor Guillermo Vera. Obispo de Iquique.

Mons. Guillermo Vera Soto nació el 7 de Junio de 1958 en Isla de Maipo. Cursó su enseñanza Primaria y Secundarios en el Colegio “María Regina”, de Isla de Maipo. Hizo Estudios filosóficos y teológicos en el Pontificio Seminario Mayor de Santiago.

Fue Ordenado sacerdote el 12 de Junio de 1982 en la Catedral de Santiago por el entonces Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón. Incardinado en la Diócesis de Melipilla, fue párroco de la Inmaculada Concepción, en Talagante, por un decenio a partir de 1983, y después de la Parroquia de Curacaví.

Hasta abril de 2003, era párroco de la Catedral de Melipilla, Vicario Pastoral de la diócesis y miembro del Consejo de Gobierno del Obispo, Mons. Enrique Troncoso.

El 10 de abril de 2003 el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo Prelado de Calama. Fue consagrado Obispo el 31 de mayo de 2003.

CATEDRAL DE IQUIQUE

El 22 de Febrero de 2014 el Papa Francisco lo nombró Obispo de Iquique y asumió la diócesis el 29 de Marzo de 2014.

El Decanato Pampa de la Diócesis de Iquique con su Obispo Monseñor Guillermo Vera Soto; comprende las siguientes parroquias:

Santísimo Redentor de Huara – San José de Pozo Almonte- Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana- San Andrés de Pica – Fuerte Baquedano – Pisagua.

Nuestros Párrocos: Padre Francisco Robles, Padre Carlos Inarejo, Padre Aures da Silva,

Contamos con la presencia de las Hermanas Religiosas: Franciscanas Misioneras de María en Huara- Misioneras Eucarísticas de María Inmaculada en Pozo Almonte- Canonesas de la Cruz en La Tirana- Religiosas de Santa Marta en Pica. Tenemos la riqueza de nuestros Catequistas que con amor, dedicación, disponibilidad dedican tiempo para trasmitir la Palabra del Señor a sus hermanos.

Pero lo más hermoso, lo que es regalo de Dios para nosotros consagrados y laicos cristianos católicos son los niños, jóvenes, abuelos, padres y feligreses.

Padre Guillermo Fajardo Rojas – Vicario General y Encargado de la Catequesis Párroco de la Catedral

Padre Carlos Hernández v.

Padre Carlos Hernández Vásquez- Vicario Pastoral- Párroco Patrroquia San Alberto Hurtado

2. ORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE CATEQUESIS

La Catequesis dentro de la vida de la Iglesia.Frente a la realidad necesitamos tres tipos de desafíos.

AREA CATEQUESIS DIOCESIS IQUIQUE

FRENTE A ESTA REALIDAD
3 TIPOS DE AFRONTAMIENTO

1)No hacer nada: porque la realidad aplasta: desesperanza. 2)Mantener lo de siempre: viendo que cada día somos menos. 3)Asumir responsablemente la realidad para: diagnosticar, planificar y desarrollar un nuevo abordaje como acción pastoral.(1) ●

NECESITAMOS DEL APORTE Y COMPROMISO DE TODOS

—Darnos cuenta deber de la parroquia, acompañar a las familias que desean formar a sus hijos (2) —Movilizarnos:  en un año litúrgico, preparar a las familias y sus hijos a la vida eucarística. —Desafío: iniciar a los niños en la vida cristiana más que cumplir recibiendo la primera comunión. —Responder a la realidad: Informando sobre qué hacer frente a cualquier tipo de abuso.(3)

PRINCIPIOS PASTORAL Y METODOLOGICO
PARA LA CATEQUESIS

Los padres y niños vivirán:

1) Encuentros semanales de catequesis (24 temas) y asistencia a la misa dominical.

2)  La experiencia de un retiro de conversión: EPE y EME.

3) Recibirán en celebraciones diferentes: a)La Biblia. b)El Credo. c)El Padre Nuestro.

4) Fomentar en los niños el aprendizaje de las oraciones básicas de la vida cristiana.

4) Celebración del sacramento de la Confesión.

5) Experiencias de solidaridad cristiana.

7) La celebración del sacramento de la primera comunión en tiempo de Pascua (4).

SOBRE LOS CONTENIDOS

Se puede estructurar el mensaje cristiano en cuatro grandes bloques:

1) LO QUE CREO.

2) LO QUE VIVO.

3) LO QUE  ORAMOS. 4) LO QUE  CELEBRAMOS

UNIDAD 1: ACOGIDA 

Rol formador de la comunidad con respecto a los niños y sus familias.

LIBRO 1 – 1: Descubriendo el llamado del Señor. 2: Anhelando la invitación que nos hace el Señor a ser familia cristiana. 3: Buscando el sentido humano y de fe que tiene todo encuentro. 4: Crear ambiente seguro para evitar el abuso sexual al interior de la Iglesia: protocolos y denuncias.(Anexo) 5: Celebración y entrega de la Biblia. (crear)

UNIDAD 2: JESUCRISTO NOS MUESTRA  EL ROSTRO DE SU PADRE.

6: La Palabra de Dios en la vida de la fe (p.26) 7: Así es Dios nuestro Padre (P.31) —8: Señor Dios mío: ¡qué grande eres! (P.34) —9: Dios Padre, tiene un proyecto para mí.(P.45) —10: Dios, me dejó inquieto. (P.47) —11: Libertad: regalo de Dios y responsabilidad nuestra(P.49) —12: Celebración y entrega del Padre Nuestro.

UNIDAD 3: CONOCIENDO A JESUCRISTO

13: Jesús de Nazaret, ¿Quién eres tú? (p.56) —14: Por mí, Jesús se pone en la fila de los pecadores.(p.58) —15: La gran noticia del  Reino (p. 60) —16: Jesús hablaba en Parábolas (p. 62) —17: Todos buscan a Jesús (p.64) —18: Jesús dice: Reciban el Espíritu Santo (p. 38) —19: Descubriendo el secreto de la Biblia. (p.70)

UNIDAD 4: CELEBRAMOS LO QUE CREEMOS

LIBRO II -20: Los sacramentos, signos de la fe. (p.59) —21:  Jesús nos ofrece el agua viva: Los 7 sacramentos (p. 61) —22: Vivo mi  Eucaristía con el Señor: Me comprometo con Él (p.90) —23: Celebrando la alegría del perdón (p.105) —24:El Domingo: Celebremos como Iglesia el día del Señor. (p. 108) —

INICIACION A LA VIDA EUCARISTICA  DE LOS NIÑOS

La familia es la primera evangelizadora:

“En la acción pastoral se tiene que asociar siempre la familia cristiana al itinerario de iniciación… por lo cual ha de ser ayudada en su tarea educativa por la comunidad eclesial, con la participación de sus diversos miembros” (1). Objetivo de interés de los padres: Iniciar a la vida cristiana (2). (1)Exhortacion Apostólica Postsinodal Sacramentum Caritas, Benedicto XVI, 19 (2)Orientaciones para la Catequesis en Chile (OCCH), 31

MOMENTOS DE LA CATEQUESIS FAMILIAR

1)ACOGIDA. Primer paso para crear la comunidad. Método que apunta a acoger y evangelizar a toda la familia (3). 

2) DISCERNIMIENTO. Cuando la familia ya ha participado una vez en la catequesis familiar y quiere preparar otro hijo, puede volver a repetir la formación, “si lo quiere” (4). Caso contrario puede integrarse a otros grupos de mayor profundidad. Participará en todas las celebraciones estipuladas. Los niños deben participar a todas las reuniones. 

CATEQUESIS Padres y niños se integrarán a un proceso sistemático y prolongado de iniciación a la fe. Se unirán:

a) Aprendizaje doctrinal .

b) Experiencia de comunidad.

c) Celebración de la fe y las vivencias cristianas.

d) Basado en la meditación de la Palabra de Dios. Habrá que educar al comportamiento moral que nace del encuentro y del amor a Jesús.

4) CELEBRACION La fecha ideal para la celebración: tiempo pascual por su sentido litúrgico y teológico. Desde el punto de vista pastoral, permite una mayor perseverancia de los padres y los niños en su incorporación a grupos y comunidad cristiana durante el resto del año (5). La celebración debe revestir para los niños y sus familias una fiesta bella y de profundo sentido cristiano y eclesial, evitando siempre los gastos excesivos.

5) FRUCTUOSIDAD. Los niños logren ser cristianos eucarísticos, más que “haber cumplido, recibiendo la primera comunión”. La finalidad de la catequesis es el crecimiento de la fe y la vida sacramental: en definitiva la santidad (6). Debe orientarse explícitamente a la participación habitual en su respectiva parroquia o comunidad de Iglesia más estable (7). Debe procurarse un gran empeño: continuar los grupos de papás, en comunidades estables, u otras formas de integración más activa a la Iglesia.

RESPONSABILIDAD DE LOS PASTORES

La organización y desarrollo de esta acción pastoral, llamada «catequesis familiar», es tarea, en primer lugar, de la parroquia y responsabilidad del párroco y de su equipo de catequistas. Las escuelas no católicas:

a) Podrán hacer catequesis eucarística si cumplen los requisitos y objetivos.

b) Bajo la condición de que el párroco del lugar lo autorice previamente.

c) Queda bajo la dirección y responsabilidad de este mismo párroco.

d) Podrá celebrar la Primera Comunión en el colegio o en la parroquia.(8)

CAPACITACION DE LOS CATEQUISTAS

Deben contar con una permanente formación espiritual, doctrinal y metodológica. Hayan hecho el curso de formación correspondiente. Que permanentemente se estén renovando. Den un testimonio de vida coherente con lo que enseñan (9).

PRINCIPIOS DE LA NUEVA CATEQUESIS DE INICIACION A LA VIDA EUCARISTICA PARA NIÑOS

OBJETIVO GENERAL :Descubrir desde el encuentro con Jesucristo, un nuevo sentido para la vida, expresado en la celebración de la fe y del compromiso  testimoniado en el mundo.

ADAPTACIONES – CATEQUESIS-  PARROQUIA SAN ANDRÉS- PICA Año 2019

Tomando en cuenta las directrices  de la Diócesis de Iquique, hemos hecho la siguiente  programación de Encuentros  para un año de catequesis en preparación a la Primera  Eucaristía.

Usando  como material de apoyo  los libros I y II  de la Parroquia.

3. SÁBADO día 27 de Abril a las 17 hrs.Gran Fiesta de la Resureccion de Jesús.

En el anfiteatro de la Parroquia San Andrés

Los esperamos a todos , también a Uds, de la foto que ya hicieron su Primera Comunión. ¡ Viva Jesús Resucitado!

4.Domingo 30 de Junio en la Parroquia San Andrés celebramos a nuestros catequistas ( estábamos en deuda). Todos invitados a las 10.30 hrs. la Eucaristía y después un compartir.

5 .Invitación. El día 12 de Julio participaremos en el santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana como grupo de catequesis. Es el día de la Misa de los niños.

Todos vamos a participar, niños, papás, mamás, catequistas. Saldremos de Pica en bus a las 09 hrs. Después de la Celebración de la Eucaristía nos vendremos a la Plaza de La Huayca, para tomar una colación.

Compártelo:

EditarNOTICIAS

Búsqueda

Buscar:Buscar

A %d blogueros les gusta esto: