XIX CATEQUESIS: BIBLIA, COMUNICACION DE DIOS CON SU PUEBLO

La Biblia es la Palabra de Dios sembrada en medio del pueblo. Dios nos habla en la Biblia. Es un libro Sagrado donde está todo lo que Dios quiere enseñarnos para ser buenos, para vivir como hermanos, para conocer a Dios y a su Hijo Jesús.

TEMA 1) Que los catequizandos comprendan que Dios nos habla y lo ha hecho a través de su palabra, para darnos a conocer quien es Él y su acción salvadora en la historia, además, que aprendan a conocer la Biblia, su estructura, cómo podemos usarla y cómo se divide.

TEMA 2 : POWER POINT EN DIAPOSITIVAS TALLER BIBLICO DE INICIACIÓN N 1- SERVICIO BIBLICO VERBO DIVINO. ( CON ESTE TITULO SE PUEDE ASISTIR DIRECTO EN GOOGLE.)

a. En el proceso de la construcción del Reino de Dios, encontrar un puente que une la vida cotidiana y la vida.
b. Iluminar nuestras experiencias diarias a la luz de la Palabra de Dios.
c. Para que el pueblo de Dios siga creciendo en su amor a la Palabra de Dios.
Toda la creación nos habla de Dios.

TODA LA CREACIÓN NOS HABLA DE DIOS , SU CREADOR

San Agustín decía que Dios escribió dos libros, el Libro de la Vida y La Biblia.

Dios nos habla, se comunica con nosotros constantemente, no sólo a través de la Biblia.

Busquemos 4 imágenes para entender mejor este tema:

  1. Una Planta
  2. Unos calendarios
  3. Una persona
  4. Una espiral

Un amanecer, el sol, una montaña, el mar, nos hablan de Dios.
La naturaleza destruida, el aire y los ríos contaminados, la tierra erosionada, las especies en extinción, nos hablan de Dios. Nos pide respeto y cuidado.

DIOS HABITA ENTODO LUGAR, ESTA PRESENTE EN LA HERMOSA NATURALEZA

Dios nos habla en la historia de los pueblos. Cuando los pueblos se organizan y realizan acciones liberadoras, como la lucha por la tierra, por los servicios básicos, por la defensa de los derechos etc.. decimos que Dios nos habla.

NUESTRO DIOS CAMINA JUNTO A NOSOTROS A TRAVÉS DE LA HISTORIA
CADA PERSONA HUMANA ES IMAGEN DE DIOS

Los seres humanos somos hijos e hijas de Dios, por lo tanto Dios nos habla a través de la familia, de la comunidad, donde hay solidaridad a en todos los acontecimientos de la vida humana

DIOS HABIRA EN LO PROFUNDO DE MI CONCIENCIA Y DESDE AHÍ ME HABLA.

Dios os habla a través de la conciencia- Nos orienta en nuestras acciones- El silencio y la oración nos ayudan a escucha la voz de Dios en nuestro interior.

A la Biblia la podemos comparar con muchas cosas, con nuestras realidades cotidianas que tengan sentido vivo para nosotros.

Mirarnos en el espejo de la Biblia nos puede ayudar a revisar , ajustar y cambiar nuestra vida de acuerdo al proyecto de Dios.

DEBO MIRAR, TENER LOS OJOS BIEN ABIERTOS PARA RECONOCER EL PASO DE DIOS POR SU PUEBLO.

Mirar la historia de Jesús, su pueblo, sus comunidades y nuestra propia vida hacia dentro y hacia fuera; hacia al pasado y hacia al presente para construir un futuro.


La Biblia nos permite acercarnos y conocer mejor a los personajes cercanos y distantes de la vida de Jesús y descubrir lo que ellos nos enseñan para hoy.

LA BIBLIA ES COMO UN ALBUN DE FAMILIA DONDE ESTÁN LAS FOTOS DE LA VIDA DE NUESTROS ANTEPASADOS Y LAS NUESTRAS DE HOY.

La Biblia nos ayuda a visitar y a conocer tanto el pueblo antiguo como el pueblo nuevo de Jesús.

LA BIBLIA NOS CUENTA TODA LA HISTORIA DE DIOS QUE CAMINA CON SU PUEBLO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS. ES UN DIOS FIEL.

Respondamos seis preguntas
introductorias que nos servirán de
base para un buen estudio de la Biblia.

  1. ¿Cómo está organizada la Biblia?
  2. ¿Cómo nació la Biblia?
  3. ¿Quiénes escribieron la Biblia ?
  4. ¿En qué lugares se escribió la Biblia?
  5. ¿Cuándo se escribió la Biblia?
  6. ¿En qué idiomas se escribió la Biblia?

“Biblia” es una palabra griega = “biblioteca”

Tiene setenta y tres libros.
Cada uno tiene un tema concreto.
Todos nos ayudan a conocer el mensaje que Dios quiere
comunicar a su pueblo.


Estos 73 libros se agrupan en dos grandes partes:

APRENDE A MANEJAR LA BIBLIA.

I. El AT presenta la historia de la Alianza de Dios con el pueblo de Israel.
II. El NT habla de la vida, de la misión de Jesús y de sus discípulos, y del caminar de las primeras comunidades cristianas
.

ANTIGUO TESTAMENTO Y NUEVO TESTAMENTO

I. Libros Históricos
II. Libros Proféticos
III. Libros Sapienciales

Son 17 y narran diversas historias del pueblo, presentan las leyes que tenían y sus tradiciones que eran transmitidas de generación en generación.

Son 16 y nos recuerdan a los profetas: con mensajes de salvación y esperanza, palabras cargadas de denuncia por los pecados y de amenaza de castigo si no hay conversión, y palabras de consuelo para el pueblo.

Son 13 y recogen diversas expresiones de la sabiduría popular como: cantos, salmos, refranes y reflexiones sobre variados temas.

Son cuatro (4), Evangelio de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Nos hablan de la vida, misión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Se trata de un solo libro que cuenta las experiencias de las primeras comunidades cristianas y la expansión del cristianismo.

PABLO EN LA SINAGOGA

Son 14 y fueron escritas por Pablo o por algunos de sus discípulos en nombre del apóstol. Fueron escritas a comunidades concretas.

Son 7 y se las llama así porque están escritas para animar y aconsejar a todas las comunidades cristianas.

Sus autores utilizaron los nombres de Pedro, Juan, Santiago y Judas para dar mayor importancia a sus escritos.

Se trata de un solo libro que busca fortalecer la esperanza del pueblo.

Recordar tres momentos importantes en la formación de la Biblia:

  1. El Hecho
  2. La Memoria
  3. La Escritura

En estos tres momentos: HECHO, MEMORIA y ESCRITURA, han estado siempre presentes Dios y la inspiración de su Espíritu, revelándose a hombres y mujeres para que descubran su proyecto en la vida y en la historia.


En un primer momento sucedieron los acontecimientos, en los que actuó Dios, Jesús, el Espíritu Santo, algunas personas o comunidades. Por ejemplo, la lucha del pueblo por salir de la esclavitud de Egipto, la curación del ciego por parte de Jesús o los viajes misioneros de Pablo.


En un segundo momento las comunidades contaron y transmitieron esos acontecimientos a viva voz.
Desde la tradición oral esas narraciones pasaban de persona a persona, de familia a familia, de comunidad a comunidad y lo hacían con fines catequéticos para que la experiencia vivida o contada ayude al pueblo a crecer en la fe
.

Se preocuparon de escribir la historia del pueblo, Recopilaron muchos relatos de su memoria y los unieron, los completaron e hicieron las adaptaciones de acuerdo a las necesidades.

El AT tiene tres grupos de escritores

Se preocuparon de escribir la historia del pueblo. En la tarea de recopilar, revisar y escribir las tradiciones recibidas, recogieron muchos relatos de la memoria del pueblo y los fueron uniendo, completando o recortando de acuerdo a las necesidades.
Casi no escribieron, sino que se dedicaron a predicar. Fueron sus seguidores quienes pusieron por escrito algunos detalles de la vida de ellos y del mensaje que comunicaron en nombr
e de Dios.

Los escritos llevan el nombre del profeta porque los escritores lo respetaban y lo consideraban como un maestro.
Fueron recopiladores de la sabiduría popular, la reflexión sobre la vida cotidiana, las oraciones que se decían en la casa o en el templo.

Para dar prestigio e interés a sus colecciones, pusieron como autores a personajes famosos, como David y Salomón (por ejemplo, Salmos de David, Sabiduría de Salomón).


El NT tiene tres grupos de escritores

Son cuatro y ponen por escrito el testimonio de la vida y obra de Jesús. Ellos son: Mateo, Marcos, Lucas y
Juan. A ellos sumamos el libro de los Hechos de los Apóstoles, escrito también por Lucas.

La referencia específica es a Pablo, quien escribió varias cartas a las comunidades.

Otras cartas, escritas por sus discípulos, fueron atribuidas a él porque se inspiran en su pensamiento.

Escribieron bajo el nombre de alguno de los apóstoles (Pedro, Santiago, Judas, Juan). A este recurso literario se le llama seudónima. Es el caso de las cartas Católicas y del Apocalipsis. Sus autores quisieron quedar en el anonimato.

ANTIGUO TESTAMENTO

Israel, (Samaria y Jerusalén); Babilonia y Egipto.

Antiguo Testamento:
 Palestina y Siria (Evangelios de Marcos y de Mateo); Asia Menor (Evangelios de Lucas y de Juan, y el Apocalipsis) y Grecia y Roma (algunas Cartas de Pablo y otros escritos).
Los Israelitas, al vivir en diferentes lugares, fueron tomando ideas y costumbres de las culturas de otros pueblos que influyeron luego en su historia y en su escritura. Esto se ve reflejado en los escritos bíblicos.
Los textos bíblicos fueron escritos en distintos ambientes: en la corte real, en el templo, en el campo o en casas particulares. También esto influyó a la hora de la redacción de esos textos, pues hay algunos que son muy sencillos, de ámbito campesino; otros traen reflexiones mejor elaboradas, hechas en la ciudad.

La Biblia tardó en escribirse, tal como la encontramos ahora,
más o menos unos 1350 años
Fragmentos de Daniel y después del exilio babilónico.
Sabiduría, … El NT se escribió totalmente en griego (un griego popular denominado koiné)
Tiene por autor principal al Espíritu de Dios y revela el proyecto liberador de Dios para la persona humana y para el mundo.

En hebreo antes del exilio de Babilonia. En arameo fragmentos de Daniel y después del exilio de Babilonia. – En griego Sabiduría y Todo el Nuevo Testamento, un griego popular llamado koiné.

Los cristianos decimos que este libro contiene la Palabra de Dios escrita y que por lo tanto es un libro inspirado. Tiene por autor principal al Espíritu de Dios y revela el proyecto liberador de Dios para la persona humana y para el mundo.


En el sentido religioso de la palabra, denota un hecho de orden psicológico.  La toma de posesión, más o menos completa, del alma humana por parte del Espíritu de Dios.  Dios introduce su Espíritu en el espíritu del hombre.

Es una comunicación que Dios da al hombre . Por la inspiración, es decir por la acción de su Espíritu sobre el Espíritu del hombre. Dios le da al hombre la capacidad re recibir e interpretar esta comunicación.

La palabra Canon en su origen significaba “vara para medir” después pasó a indicar una norma o un criterio para seleccionar unos libros de otros. Finalmente la palabra canon llegó a significar la lista oficial de los libros sagrados.

Una llave para entender los textos:

EL MITO: Es una narración ficticia para dar alguna enseñanza, explicación o instrucción sobre realidades
concretas y profundas.


EL EVANGELIO:

proclamación de la Buena Noticia sobre Jesús. Marcos fue el primero en usar este género literario.
Ejm: relato de la infancia de Jesús.
 Este género está presente en el NT de los 27 libros, 21 son cartas, las más conocidas son de Pablo.
 Utiliza la estructura de una carta.

Se encuentra una sección doctrinal y otra exhortativa.
 Sus destinatarios son personas o comunidades concretas.
Este género lo encontramos principalmente en el AT. Sus representantes son los profetas. Su predicación busca denunciar y anunciar
.
El término apocalíptico proviene de la palabra griega Apocalipsis que significa revelación.
 Tienen como finalidad consolar, dar esperanza al pueblo fiel, y al mismo tiempo, expresar el juicio de Dios sobre la historia, especialmente contra los dominadores.
 Este género utiliza símbolos e imágenes extraños y raros
.

Significa Investigar, buscar. Es una relectura de textos del antiguo testamento con el fin de iluminar un nuevo acontecimiento.

Este género está presente en el NT de los 27 libros, 21 son cartas, las más conocidas son de Pablo.
 Utiliza la estructura de una  carta.

Se encuentra una sección doctrinal y otra exhortativa.  Sus destinatarios son personas o comunidades concretas


Este género lo encontramos principalmente en el AT. Sus representantes son los profetas. Su predicación busca denunciar y anunciar.

El término apocalíptico proviene de la palabra griega Apocalipsis que significa revelación.

Tienen como finalidad consolar, dar esperanza al pueblo fiel, y al mismo tiempo, expresar el juicio de Dios sobre la historia, especialmente contra los dominadores.  Este género utilizambolos e imágenes extraños y raros

Las parábolas son comparaciones narradas como pequeñas historias o cuentos con la intención de comunicar un mensaje. Buscan llevar a los oyentes hacia un nuevo modo de ver la realidad y a un nuevo modo de comportarse.

La realidad- La Palabra de Dios- La fe de la comunidad.

Quien desee leer la Biblia deberá preparar todo su ser:
El cuerpo y el Espíritu, la mente y el corazón, pues la lectura y meditación de la Palabra de Dios exige la
integridad del ser humano.

Aprender a amar a Dios y al prójimo.

Ver con “ojos nuevos” lo que Dios quiere revelarnos.

Escuchar la invitación que Dios nos hace.

Pensar con profundidad para llegar a comprender los hechos de la historia y poder iluminarlos con los textos de la Biblia.


Seguir las huellas del caminar del pueblo de Dios para no andar por las nubes o haciendo reflexiones que no están de acuerdo con las realidad.
Es necesario vivir y actuar con realismo y comprometerse con el prójimo.

Hablar con Dios sobre lo que pasa con nuestro pueblo y, al mismo tiempo, hablarle al pueblo de aquello que Dios quiere
para nosotros.

Pedirle al Espíritu Santo que nos dé Luz y fuerza para compartir con el pueblo la fe, la esperanza y el amor. Esta actitud permite hacer que nuestra lectura no sea sólo racional sino una lectura de fe.
Necesitamos compañeros y guías para nuestro caminar, ellos son:

El Espíritu Santo
 Jesucristo
 La Iglesia
 La Comunidad Viva

Para iluminar y fortalecer nuestra vida.
 Para comprometernos en el trabajo familiar y comunitario.
 Para superar los problemas, para ser colaboradores en la construcción de una sociedad mejor.
 Es decir, para participar del Reino de Dios
.

MES DE LA PALABRA 2021. EPISCOPADO CHILENO

TALLER BIBLICO 2 :Criterios para la lectura bíblica (Basado en talleres bíblicos Ed. Verbo Divino)

Los creyentes y las comunidades cristianas leemos la Biblia con ojos de fe y como si ésta fuera el espejo de nuestra pro pia historia. Con ayuda de la Biblia nos des cubrimos como seres humanos y clarificamos nuestra misión en me dio del mundo.

Biblia y vida

La Biblia es parte de nuestra vida. Por eso, cuando leemos encontramos en ella situaciones y cosas que pertenecen a nuestra vida.

El objetivo

De la lectura bíblica es el de interpretar la vida con ayuda de la Biblia. Leemos, reflexionamos, oramos y estudiamos la Biblia para poder conocer mejor nuestra realidad.

La experiencia de Dios

Creemos que Dios nos habla directamente a través de la Sa grada Escritura, y percibimos su presencia en la Biblia. Por eso, agradecemos a Dios es te regalo, respetamos su Palabra y aprendemos de ella.

TU PALABRA ME DA VIDA SEÑOR.

.

Leemos la Biblia en ambiente de oración para que el Espíritu Santo nos aclare su sentido y se revele a través de nuestras vidas.Lectura transformadora

La lectura bíblica siempre nos lleva a comprometernos solidariamente con nuestros hermanos necesitados.

Nos dividimos en cuatro grupos y compartimos en forma creativa.

La fe de la comunidad

La Biblia es una obra comunitaria, nacida de la experiencia de fe en el Dios de la vida, en Jesucristo y en la fuerza del Espíritu. Por eso, la lectura resulta más provechosa cuando se la hace en diálogo comunitario.

La comunidad nos ayuda a descubrir el sentido profundo de la Palabra de Dios.

La Biblia es la Palabra de Dios y hay
que leerla y escucharla bien. No basta
sólo la buena voluntad para leerla; es necesario leer el texto y complementar su
lectura con los comentarios que se hacen en la misma Biblia (p.e., al pie de
página) o en otras obras explicativas. Se
trata de conocer el contexto social, cultural y religioso en el que fue escrito el
texto y de descubrir con mayor claridad
lo que Dios nos quiere decir.
Así como los lentes ayudan a ver mejor

las cosas, también la buena lectura, el
estudio, la meditación, el diálogo y la
oración nos ayudan a descubrir lo que
Dios quiere decirnos a través del texto.
Realidad, Comunidad y Biblia se parecen
también a una guitarra: El texto son las
cuerdas, la comunidad es la caja de resonancia y el sonido
representa la realidad juntos arman un conjunto armónico

1. El estudio del texto

Dialoguemos
• ¿Cómo es la lectura de la Biblia
que se realiza en nuestras comunidades?
• ¿Cuáles son las tres fuerzas que
nos ayudan a entender mejor la
Palabra de Dios?
• ¿Qué pasa si estas tres fuerzas
están sueltas?

2. Actitudes para leer la Biblia

Quien desee leer la Biblia deberá
preparar todo su ser: el cuerpo
y el espíritu, pues, la lectura y
meditación de la Palabra de Dios exige
la integridad del ser humano. Nuestro
grupo va a estudiar siete actitudes muy
importantes para leer la Biblia.
Disponer el corazón
Aprender a amar a Dios y al prójimo

Amor dando amor corazón manos sosteniendo el símbolo de diseño de logotipo  ilustración Imagen Vector de stock - Alamy

Mi corazón dispuesto para acoger la palabra de Dios.

Renovar los ojos
Ver con “ojos nuevos” lo que Dios
quiere revelarnos. Hacer un esfuerzo
por ver bien la realidad de la vida y
descubrir el sentido auténtico del texto leído; sólo así podremos interpretar
y aplicar aquello que hemos leído.

Fotos de Ojos marrones de stock, Ojos marrones imágenes libres de derechos  | Depositphotos®

Abro mis ojos para ver lo que el Señor me dice.

Agudizar los oídos
Escuchar la invitación que Dios nos
hace a través del texto, para que seamos sensibles al clamor del pueblo que
grita por nuestra presencia solidaria.

limpia mis oidos para poder escuchar tu Palabra. 06-09-15 Marcos 7, 31-37 |  Catolico, Dibujos, Iglesia

Limpia mis oídos Señor para escuchar tu voz.

Instruir la cabeza
Pensar con profundidad para llegar a
comprender los hechos de la historia
y poder iluminarlos con los textos de
la Biblia. El estudio reflexivo de la vida
y de la Biblia nos convierte en sujetos
críticos y mejor capacitados para guardar en la memoria y en la conciencia lo

que se va descubriendo.

Pensando en Dios, pensando en su Palabra, pensando en su amor.

Afianzar los pies en la tierra
Seguir las huellas del caminar del pueblo de Dios, para no andar por las nubes o haciendo reflexiones que no se
conjugan con la realidad de nuestras
comunidades. Es necesario vivir y actuar con realismo y comprometerse
con los hermanos y hermana
.

Dos Pies Descalzos De Pie Cerca De Los árboles Que Crecen En La Tierra  Agrietada Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De  Derecho. Image 28268943.

Caminar como pueblo de Dios, vivir la realidad , tener los pies sobre la tierra y no en la nubes.

Ejercitar la lengua
Hablar con Dios sobre lo que pasa con
nuestro pueblo y, al mismo tiempo,
hablarle al pueblo de aquello que Dios
quiere para nosotro
s.

Retrato de un hermoso joven sacerdote católico que predica mirando hacia arriba sonriendo.

Quiero hablar con Dios y hablarle de Dios a mis hermanos.

Hacer oración
Pedirle al Espíritu Santo que nos dé luz
y fuerza para compartir con el pueblo la
fe, la esperanza y el amor. Esta actitud
permite hacer que nuestra lectura no sea
sólo racional sino una lectura de fe.

Joven religioso rezando a Dios sobre fondo negro — persona, Esperanza -  Stock Photo | #250556238

Ilumíname Oh Santo Espíritu para que pueda entender tu Palabra.

Dialoguemos
• ¿Qué actitudes vemos en nuestras comunidades cuando leemos la Biblia?
• ¿Cuáles son las actitudes que
debemos tener al leer la Biblia?
• ¿Cuáles son las consecuencias si
fallara alguna de esas actitudes?

3.¿Quiénes nos deben guiar en el estudio?

Entonces se abrieron los cielos. El Espíritu Santo descendió sobre Jesús”

Hacer una lectura bíblica fiel,
dinámica, viva y oportuna es
como empezar a recorrer un
largo camino, en el que no podemos
aventurarnos solos. Necesitamos compañeros y guías que nos acompañen
en nuestro caminar.
Jesús es el camino que nos lleva al Padre. La Santísima Trinidad guía el estudio bíblico

El Espíritu Santo
Jesús nos ha dado su Espíritu para
que nos conduzca a la verdad total
(Jn 16,13). Por eso, hacer una lectura

guiada por el Espíritu supone leer la
Biblia con apertura a su acción y en
sintonía con el caminar del pueblo
de Dios.


Jesucristo
¡Es el compañero de camino por excelencia! En la lectura bíblica nos
vamos a encontrar con much
os obstáculos: unos textos confusos, otros
aparentemente contradictorios, otros
hasta escandalosos… Ante ellos debemos apoyarnos en la persona de Jesús, en su vida, en su pensamiento y
en sus actitudes, pues son la llave que

abre el sentido último de la Biblia.
Los discípulos de Emaús hicieron la
experiencia del acompañamiento de
Jesús en la lectura correcta de las Escrituras (Lc 24, 13).


La Iglesia
El camino de la lectura y del estudio

de la Biblia ya ha sido recorrido por
otras personas anteriores a nosotros.
Se trata de hermanos y hermanas, santos y santas, teólogos y teólogas, seguidores de Jesús, que nos dejaron sus
experiencias y reflexiones. Estas constituyen un gran pozo que llamamos

tradición de la Iglesia, de la que podemos aprender mucho. De ese pozo de

“tradición”, la Iglesia católica ha tomado una buena parte y la ha organizado en lo que se llama el magisterio; es
decir, las líneas principales para leer e
interpretar la Biblia.

Donde dos o tres están reunidos en mi nombre - Alfa y Omega

La comunidad viva
A muchos, la Iglesia les puede parecer
una realidad distante. El modo de superar esta dificultad es vivir el sentido
de Iglesia en las pequeñas comunidades cristianas y en los grupos organizados (grupos bíblicos, litúrgicos, de
oración, de solidaridad). En ellos se lee
y se reflexiona la Palabra de Dios, se la
confronta con la realidad que se vive y
se compromete en la construcción del
Reino de Dios.
Los ministerios (de canto, liturgia, enfermos, derechos humanos, solidaridad y otros) dinamizan y fortalecen
el caminar de toda comunidad cristiana viva.

Un ministerio importante es el de la animación bíblica que
facilita el diálogo entre la vida y la
Biblia.

Dialoguemos
• En nuestra comunidad, ¿quiénes
guían nuestra lectura bíblica?
• De acuerdo a lo estudiado, ¿quiénes deben guiarnos en el estudio bíblico?
• ¿Qué ocurriría si una comunidad
no tuviera un animador bíblico?

4.¿Para qué leer la Biblia?

La importancia de leer la Biblia cada día en familia | Familia y Vida

|

TEMA E : IMAGENES, GRAFICOS, LINEAS DE TIEMPO DE LA BIBLIA:

BIBLIA PALABRA DE DOIOS QUE ALIMENTA EL ALMA