CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA

Scroll down to content
En esta página publicaremos en forma permanente artículos resumidos del Catecismo de la Iglesia Católica para que podamos leerlos, meditarlos y llevarlos a la práctica en nuestra vida cristiana. Ahí encontramos todas las verdades de nuestra fe católica. Si algo no comprendemos lo llevamos al encuentro de catequesis para preguntar, así todos nos enriquecemos y apoyamos en la fe.

“Padre esta es la vida eterna, que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero y a tu enviado Jesucristo” ( Juan 17,3)

La Santísima Trinidad: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.

El Catecismo de la Iglesia Católica contiene cuatro partes que encierran todo lo que nosotros necesitamos saber, conocer, vivir para ser verdaderos cristianos

  • La profesión de fe. El credo. (Raiz, fuente, historia de nuestra fe)
  • La celebración del Misterio Cristiano- Los Sacramentos.
  • La vida en Cristo.
  • La oración cristiana

En internet encuentras muchos sitios con el texto completo del Catecismo, basta con que escribas: “CATECISMO IGLESIA CATOLICA”. Tambien encuentras gran variedad de material en Power Point, como por ejemplo en la página; https:// http://www.arguments.es ( son 60 power point) Ahí puedes buscar, consultar todas tus dudas , especialmente cuando preparas el encuentro de catequesis si eres catequista o cualquier pregunta que quedó pendiente si eres niño, joven o adulto que frecuentas la catequesis. ¡Anímate, aprovecha las oportinidades que Dios te regala para que lo conozcas mejor, lo ames, lo des a conocer a otros!

1 : El hombre es capaz de Dios del Número 27 al 49.

“El hombre viene de Dios y va hacia Dios. No tenemos una vida plenamente humana si no vivimos libremente vinculados con Dios. estamos hechos para vivir en comunión con Dios. Si guardamos silencio y escuchamos el mensaje de la creación, de las criaturas , escuchamos la voz de nuestra conciencia, entonces tendremos la certeza de la existencia de Dios que es causa y fin de todo. La Iglesia nos enseña que el Dios Único y Verdadero, nuestro Creador y Señor, puede ser conocido por sus obras, gracias a la luz natural de la razón humana.” Como catequistas , como padres, preocupémonos que los niños aprendan el CREO y reflexionemos en lo profundo de nuestro corazón: ¿ Cuál es mi fe? ¿Cómo es mi fe?

La creación de Dios.

2: DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE – N° 50 al 141

  • Por amor Dios se reveló al hombre, se dio a conocer, fue comunicándole su gracia en forma gradual. A nuestros primeros padres les habló, después de la caída les prometió un salvador y les ofreció una alianza.
  • Dios selló una alianza con Noé, una alianza con él y con todos los seres vivientes. Una alianza que durará cuanto dure el mundo.
  • Dios eligió a Abraham y selló una alianza con él y todos sus descendientes. Con él formó un pueblo y a este pueblo le reveló su ley por medio de Moisés. Iluminó la mente de los profetas para que hablaran al pueblo y lo prepararan para acoger la salvacion de toda la humanidad.
  • Dios se reveló plenamente enviando a su Hijo , con el que estableció una alianza para siempre. El Hijo es la palabra definitiva del Padre de modo que ya no habrá otra revelación.

¿Cómo se nos transmitió la revelación?

  • Lo que Cristo transmitió a los apóstoles estos lo transmitieron por su predicación y por escritos, bajo la inspiración del Espíritu Santo, a todas las generaciones hasta el retorno de Jesús.
  • La TRADICION y la SAGRADA ESCRITURA constituyen un unico deposito sagrado de la palabra de Dios. En este deposito Sagrado la Iglesia contempla a Dios, que es la fuente de toda riqueza.
  • En virtud de su sentido sobrenatural de la fe, todo el pueblo cristiano acoge el don de la revelacion de Dios,trata de penetrarla mas profundamente y de vivirla de modo mas plena.
  • La tarea de interpretar la palabra de Dios ha sido confiada unicamente al Papa, a los Obispos en comunion con el.

La Sagrada Escritura

LA SANTA BIBLIA o SAGRADA ESCRITURA
  • Toda la escritura divina es un libro y ese libro es Cristo. Porque toda escritura divina habla de Cristo y toda la escritura divina se cumple en Cristo.
  • La sagrada Escritura contiene la Palabra de Dios y es Palabra realmente inspirada por Dios. Dios es el autor de la Biblia porque es Dios quien iluminó a sus autores humanos para que escribieran, por esos sus escritos no tienen error y enseñan la verdad.
  • La interpretación de la Escritura debe estar atenta a lo que Dios quiere revelar, lo que Dios nos quiere decir por medio de los autores sagrados para nuestra salvación.
  • La Iglesia Católica recibe y venera como libros sagrados: 46 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento.
Libros de la Biblia

3 : LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS- 142 a 184

  • La fe es una adhesión personal del hombre entero a Dios que se revela.Comprende una adhesión del hombre y de la voluntad a la revelación que Dios ha hecho de si mismo, mediante sus obras y sus palabras. Por la fe yo me uno, yo expreso, yo vivo mi adhesión personal con Dios.
  • El creer encierra una doble referencia a la persona y a la verdad. a la verdad por la confianza en la persona que la atestigua. A las personas que les tengo confianza les creo lo que me dicen.
  • No debemos creer en otro que no sea Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
  • La fe es un don sobrenatural de Dios. Para creer, el hombre necesita los auxilios interiores del Espíritu Santo. Necesito que el Espíritu Santo me ilumine, me fortalezca, encienda su luz en mi corazón.
  • Creer es un acto humano consciente y libre que corresponde a la dignidad de la persona humana.
  • Creer es un acto eclesial, la fe de la Iglesia precede, engendra, conduce y alimenta nuestra fe. La Iglesia es la madre de todos los que creemos. San Cipriano decía: “Nadie puede tener a Dios por Padre si no tiene a la Iglesia por Madre”
  • Creemos todo lo que contiene la Palabra de Dios escrita y transmitida y que es propuesta por la Iglesia.
  • La fe es necesaria para la salvación. El Señor mismo lo dijo:”El crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea , se condenara” (Mt 16,16).
  • La fe es un gusto anticipado del conocimiento que nos hará felices en la vida eterna” decía Santo Tomás de Aquino.

4. LA PROFESION DE FE CRISTIANA. Desde el N° 185 al 1065.

CREO EN DIOS PADRE PODEROSO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA
“EL DEDO DE DIOS”- DIOS NO TIENE DEDOS, ES UN LENGUAJE SIMBÓLICO. JESUS HABLABA DEL DEDO DE DIOS REFIRIÉNDOSE AL PODER EFECTIVO Y OPERATIVO DE SU ESPIRITU. ES COMO UNA FUERZA PODEROSA , MISTERIOSA QUE USO PARA MOLDEAR LA TIERRA Y DARLE LUZ, ETAPA TRAS ETAPA, HASTA HACER QUE LA TIERRA FUERA UN PLANETA HERMOSO Y CAPAZ DE DAR VIDA.
  • La Iglesia desde sus inicios apostólicos expresó y transmitió su propia fe en fórmulas breves y que fueran norma para todos. Muy pronto también la Iglesia recogió lo esencial de estas normas y las resumió en una síntesis que llamamos “profesión de fe” o CREDO por la razón de que en ellas casi siempre la primera palabra es: CREO. La primera profesión de fe se hace en el bautismo.
  • Nuestra profesión de fe comienza por Dios, porque Dios es el primero y el último, el principio y el fin de todo. El credo comienza por Dios Padre,porque el Padre es la Primera persona de la Santísima Trinidad y el credo comienza con la creación del cielo y de la tierra, por que la creación es el fundamento de todas las obras de Dios.
Ama toda la creación de Dios y veras como el universo te recompensa.
  • “Escucha Israel

A %d blogueros les gusta esto: