XXVIII° CATEQUESIS PRIMERA COMUNIÓN ( PARA TIEMPOS DE PANDEMIA )

QUERIDA FAMILIA, TE INVITAMOS A SER PARTE DE ESTA GRAN AVENTURA CRISTIANA: PREPARAR TUS HIJOS A RECIBIR LA PRIMERA COMUNION.

Vamos a tratar de guiarnos dando en cada TEMA 5 pasos:

  • 1. Despertar nuestros sentidos- Bienvenida, acogida, dialogar sobre lo que vivimos ( en familia , los problemas de la situación de pandemia . Puede ser un corto video, una canción, un juego que puedes realizar con tu familia..)
  • 2. Abro mis ojos a la realidad que estamos viviendo. ¿Cómo estamos? ¿Cómo me siento ?Conversar en familia: ¿Cómo fue esta semana, los estudios online, las tareas, la convivencia familiar? …
  • 3. Oídos atentos a la Palabra de Dios: Que nos dice Jesús en el Evangelio, podemos leer en la Biblia, o asistir un video, sobre el Tema.
  • 4. Guardo bien en mi corazón lo que Jesús me enseña. lo que aprendí en este encuentro.
  • 5. Oro solo o en familia y asumo un compromiso con Jesús, algo muy sencillo que yo se que puedo cumplirlo en la semana.
JESÚS TE INVITA.

AMIG@S JESÚS L@S INVITA . EL TAMBIÉN QUIERE SER SU AMIGO.

1.Despierto mis sentidos

DE LA MANO CON JESUS VAMOS A INICIAR ESTE CAMINO DE PREPARACION A LA PRIMERA COMUNIÓN. ESTAMOS FELICES PORQUE PRONTO RECIBIREMOS A JESUS EN NUESTRO CORAZON.

LA SANTA FAMILIA DE NAZARETH NOS ACOMPAÑARÁ EN ESTE CAMINAR

JESÚS, MARÍA, JOSÉ, PROTEJAN NUESTRA FAMILIA

Y RUEGUEN POR NOSOTROS.

PRIMER TEMA : DIOS ME LLAMA A SER SU AMIGO

A

2.Abro mis ojos a la realidad.

1. Todos somos hijos de un mismo Padre, todos somos hermanos y el Padre del cielo nos quiere unidos y felices. El creó todo por amor y nos dejó este mundo tan bonito para que lo cuidáramos. ¡Qué  bueno es encontrarnos! Agradezcamos a Dios por estar juntos.

JESÚS ENTRA EN MI CASA, TE ABRIMOS LA PUERTA. TE RECIBIMOS COMO NUESTRO AMIGO QUERIDO.

Conversa con tus padres sobre la realidad del mundo que estamos viviendo.¿ Tú como niñ@, qué observas en la vida? ¿Qué cosas buenas? ¿Qué cosas que no son tan buenas? ¿Cómo niñ@ y como familia qué podemos hacer para que todo sea mejor? ¿ Será este el mundo que Dios quería para nosotros? Este mundo que El creó con tanto amor.

3.Quiero tener mis oídos bien atentos para escuchar lo que Dios quiere hoy de mi.

MIRA ESTE LINDO VIDEO JUNTO A TU FAMILIA.

4. ¿Te gustó el video? ¿De qué se trataba? Coméntalo con tu familia. Dios es nuestro Padre. Jesús nos enseñó cómo debíamos rezar a nuestro Padre Dios, conversar con El, hablarle, contarle tus cosas. Los niños tienen secretos que no le cuentan a nadie, solo a Jesús. Los niños a veces también tiene penas. Cuéntale al Padre Dios, a Jesús tus penitas y te vas a sentir aliviado, contento..

4.Guardo en mi corazón.

DIOS CREÓ TODO EL UNIVERSO POR AMOR A LA PERSONA HUMANA, PORQUE EL AMA A CADA UNO Y BUSCA SU AMISTAD. ¡¡DIOS ES UN PADRE BUEN

CUANDO SOMOS AMIGOS DE DIOS SOMOS FELICES.

MI COMPROMISO. REZARÉ TODOS LOS DÍAS EL PADRE NUESTRO EN LA MAÑANA O EN LA NOCHE. LE PEDIRÉ A MI FAMILIA REZARLO JUNTOS.

5. JUNTO A MI FAMILIA CONVERSO CON DIOS Y ASUMO MI COMPROMISO.

QUERID@S NIÑ@S , EN ESTE PRIMER TEMA HAN VISTO QUE BUENO ES DIOS Y CUANTO NOS AMA, POR ESO LO VAMOS A TERMINAR CANTANDO ESTE CANCIÓN:

2° TEMA ; DIOS ME INVITA JUNTO A MIS PADRES A SER FAMILIA CRISTIANA

1° Despierto mis sentidos.

Observa las imágenes de las familias , piensa y comenta con tu familia: ¿Cómo ves esas familias? Tu piensas que todas las familias del mundo son así? Conversa con tus papás . ¿ Verdad que en todas las familias hay problemas? Claro que si, pero lo hermoso es que todos nosotros queremos una familia linda, feliz, donde todos debemos colaborar, ayudar para que haya paz, alegría, unión, mucho amor..

DIOS FAMILIA Derrama tu gracia y tu bendición sobre todas las familias del mundo, especialmente en las más necesitadas. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Amén.

2. Abro mis ojos a la realidad.

Podemos imaginar, ¿Qué sería si no tuviéramos con quien hablar, con quién compartir  ni con quién jugar..? Los amigos se quieren y no hablan mal unos de otros, los amigos que seremos en este grupo tenemos sin duda muchos amigos más a los cuales les iremos contando lo que pasa en nuestros encuentros. …. Dios es Trinidad, poco a poco nosotros vamos a ir comprendiendo este gran misterio de Dios : Uno en Tres Personas. Un Dios que no es solitario, que desde siempre quiso ser una familia: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Fuimos creados para ser familia, para vivir en comunidad.                   

Observa las siguientes imágenes de familias.: LA FAMILIA DE DIOS, PADRE, HIJO, ESPÍRITU SANTO; LA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ., OTRAS FAMILIAS. Observa una foto de tu familia, y describe todos las características buenas de cada uno.

La Biblia nos dice que hay un solo Dios. La Biblia también nos dice que Dios existe en tres personas—Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios. Estas tres personas son un solo Dios.

Dios el Padre está en el Cielo. Ningún hombre ha visto jamás a Dios el Padre.

Dios el Hijo es el Señor Jesús. Él vino al mundo como un pequeño bebé y vivió aquí por 33 años. Él murió en una cruz por nuestros pecados. Él fue sepultado, pero resucitó de la muerte al tercer día. Él es nuestro Salvador viviente.

Dios el Espíritu Santo no puede ser visto. Pero Él es una Persona real, igual en poder y gloria al Padre y al Hijo. Aprendamos otras cosas que nos dice la Biblia acerca de nuestro maravilloso Dios:

Como seres humanos, tenemos cuerpos y podemos estar en un solo lugar a la vez. Como Dios es Dios y es Espíritu, puede estar en todas partes al mismo tiempo.

No importa el lugar del mundo adonde vayamos, Dios está allí. Cuando miramos a nuestro alrededor, no podemos ver a Dios, pero Él siempre está con nosotros.

3° Mis oídos atentos a la Palabra de Dios.

HECHOS DE LOS APÓSTOLES

2,42-47

Si es posible con tu familia leer directamente de la Biblia: Hechos de los apóstoles 2,42-47. y conversa con tus padres . Todo lo compartían, sin duda había peleas, pero se perdonaban, no estaban libres de dificultades , defectos, pecados, pero se amaban de corazón y se ayudaban en todo .¿Por qué? Porque tenían muy presentes las enseñanzas de Jesús y porque el Espíritu Santo los animaba.

MIRAMOS CON ATENCIÓN ESTE VIDEO Y VAMOS A COMPRENDER MEJOR LA IMPORTANCIA DE NUESTRA FAMILIA.

¿De qué familia habla el video? ¿Qué le aconteció a María cuando estaba de novia con José? ¿Qué cualidades tenía María? ¿ Y José? Anóptalas en tu cuaderno.

4. Guardo bien en mi corazón.

DIOS ES FAMILIA DIVINA.

JESÚS TUVO UNA FAMILIA.

MI FAMILIA ES LO MÁS LINDO QUE TENGO.

DIOS ME REGALÓ UNA FAMILIA Y QUIERE QUE SEAMOS UNIDOS.

5. Hago mi compromiso con Jesús y oro junto a mi familia.

Por eso esta semana no me olvidaré de saludar: Buenos días, Buenas Noches, Hola papá….No me olvidaré de decir : Gracias, papá gracias mamá…….Le pido a Dios que bendiga mi familia. Cantamos….

TERCER TEMA: MIS PADRES ME AMAN Y ME MUESTRAN A JESÚS.

  1. Despierto mis sentidos

¿Recuerdas la canción anterior? Escúchala de nuevo, porque hoy Dios te llama a descubrir bien esa presencia amorosa que te acompaña siempre y que son tus padres.

Amig@ querido que te vaya muy bien en este tercer encuentro y puedas comprender aún más al importancia de la familia. Reconocer lo que nuestros padres hacen por nosotros y como debemos amarlos, respetarlos, obedecerles… Observa estas imágenes y escribe en tu cuadernito por lo menos dos descripciones de lo que notas en ellas. Después asiste el you tube del Pollito Perdido. y escribe cuál es la enseñanza que nos da.

2. Abro mis ojos, miro, escucho la realidad

Hoy día todos tenemos dificultades también las familias. ¿Qué te parecen las familias de las imágenes anteriores? ¿Parecen familias normales y tal vez sin problemas? Pega en tu cuaderno una foto de tu familia y escribe al lado una oración a Dios por ella.

¿Qué te pareció la historia del pollito perdido? ¿Cómo actuó el pollito? ¡Cómo actuó mamá gallina?

La familia que va caminando y llevan un burrito, ya sabes que es la familia de Jesús, María y José. Ellos van a otro país, a Egipto, o sea, ellos fueron migrantes. Ellos comprenden la realidad de tantas familias migrantes en nuestro país y en todo el mundo. Tal vez conoces también familias que está desunidas, pero nunca debemos culpar nuestros padres por eso. Nuestro deber de hijos es amarlos, ayudar en casa, ser buen hij@ y evitar de darles más problemas. Así como María y José dejaron su casa y se fueron a otro país para salvar la vida de Jesús, Así nuestros padres luchan, trabajan, se esfuerzan para que crezcamos como personas educadas, saludables, cristianas.

Imagínate todos los problemas de la familia durante la pandemia, LA GRAN PREOCUPACIÓN DE LOS PADRES POR LA EDUCACION DE SUS HIJOS. Pregúntale a tus padres en qué podrías tú como niño, como estudiante, como hijo, poder colaborar.

3. Oídos atentos a la Palabra de Dios.

EVANGELIO DE

SAN LUCAS 2,40-52

En Nazaret había una familia llena de amor y de fe, como toda familia tuvieron momentos difíciles de superar, por ejemplo cuando tuvieron que huir a Egipto, cuando Jesús se quedó en el templo de Jerusalén y lo más difícil, cuando Jesús creció y salió a predicar la Palabra del Padre Dios. María y José vivieron estos momentos con mucha fe, porque sabían que el gran regalo que Dios les había concedido era que Jesús, su Hijo formara parte de su familia naciendo de María Virgen.

Te imaginas Con cuanto amor, preocupación, alegría, responsabilidad, María y José cuidaban de Jesús. Igual pasa con nuestros padres, ellos velan día y noche, se preocupan de educarnos.

¿Te gustó el video? ¿Fue fácil para María y José criar al Niño Jesús? En tu cuaderno redacta un resumen de lo que el video muestra. Pídele ayuda a tus padres. ¿Cuál es la GRAN TAREA que Jesús quiere que cumplamos?

4. Guardo bien dentro de mi corazón.

  • YO TAMBIÉN NACÍ EN UNA FAMILIA.
  • MIS PADRES ME AMAN Y HACEN TODO PARA QUE YO CREZCA SANO, FELIZ.
  • MIS PADRES ME CUIDAN,ME EDUCAN Y QUIEREN LO MEJOR PARA MI.
  • A MIS PADRES LES DEBO AMOR, RESPETO, GRATITUD.
  • LA FAMILIA DE JESÚS PASÓ POR DIFICULTADES, PENAS, POBREZA Y TAMBIÉN MUCHO AMOR, COMPRENSIÓN, ALEGRÍAS. LO MISMO QUE LAS FAMILIAS DE HOY.
  • QUIERO SER CADA DÍA MÁS OBEDIENTE, AGRADECIDO, CARIÑOSO CON MIS PADRES.

5. Mis manos abiertas para ayudar y mi oración agradecida a Dios.

MI COMPROMISO

Quiero ser muy amable en mi casa, con mis padres, hermanos y familiares. Los invitaré a rezar el Padre Nuestro juntos, puede ser antes de sentarnos a la mesa.

CUARTO TEMA : LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS

  1. Despertar los sentidos.

¡Vamos avanzando con los temas!!! Aunque estamos en pandemia, sería muy lindo que te justes con amigos que les tienes confianza, que son vecinos y que juntos lean estos temas, , los videos, los comenten. Solo abrir la página Wed y tener un cuadernito o libreta donde escribir, responder algunas cosas que tu catequista te va a pedir cuando podamos reunirnos en forma presencial.

Ahora viene un tema importantísimo: LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. EL LIBRO SAGRADO QUE NOS HABLA DE DIOS Y DONDE DIOS NOS HABLA A NOSOTROS.

¿Te gusta leer libros? ¿Verdad que hay niños que no les gusta leer y a veces la mamá lee el libro para contárselo al hijo? No es tan bueno porque el hijo se acostumbra medio flojito!!! Pero hay un libro QUE SERÍA MUY, MUY BUENO QUE LOS PADRES LEYERAN A SUS HIJOS O QUE ESCUCHARAN A SU HIJO CUANDO LO LEE, PARA ASÍ DESPUÉS COMENTAR JUNTOS.

Y ¿De que habla la Biblia, ¿Quién la escribió? …Lo verás en los siguientes videos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .