XIV° ¿CÓMO y POR QUÉ UNA PEQUEÑA BETANIA EN EL DESIERTO?

ESTA PÁGINA ES COMO UNA REVISTA DE INFORMACIÓN, HAY QUE DAR VUELTA LAS HOJAS, MIRANDO, OBSERVANDO, LEYENDO, REFLEXIONANDO , DESCUBRIENDO EL CARISMA : EL DON, LA GRACIA, EL ESTILO DE VIDA DE LA GRAN FAMILIA QUE FUNDÓ EL BEATO TOMÁS REGGIO , LA FAMILIA DE SANTA MARTA.

JESÚS EN CASA DE MARTA, MARÍA Y LÁZARO

Desde el año 2002 las Religiosas de Santa Marta están en el pueblo de Pica, tratando de construir una Betania Acogedora como la casa de Marta y María donde Jesús llegaba para compartir momentos de descanso, de diálogo amigo y profundo sobre la misión que el Padre le encomendó. Para compartir, alegrías y penas. Para experimentar el calor de un hogar y compartir el pan.

“Le suore di Santa Marta devono riempire la loro vita quotidiana di preghiera, di opere; senza frastuono, con semplicitá, con veracitá, con fedeltá “ (P.F.)

Dios  quiso traer nuestra amada Congregación hasta  Pica, un oasis incrustado en el gran desierto del Norte grande. El nos  escogió, nos habló, nos tomó de la mano.

El nos pide cada día ser Martas que lo acogen con corazón abierto, en el  niño de grandes ojos moremos que te mira y dice con una grande sonrisa: “ ¡Hola Hermana! ¿cómo estás?”, en la persona adulta que encuentras en la calle o que golpea  a la puerta, simplemente para decir: “Hermana , ruegue por mi….Hermana deme un consejo….”, en el enfermo  que visitamos  para llevarle un mensaje de esperanza, para orar  con él , para alimentarlo con el Cuerpo de Cristo.                                                                                                                             

Han pasado  18 años en esta misión en que tratamos de compartir día tras día las bondades y las misericordias del Señor. Caminamos con la confianza que El nos sostiene  en la tarea encomendada y conscientes de que no podemos desperdiciar ninguna oportunidad para decirle a la gente  que Dios los  ama, que está con ellos y quiere darle un sentido a sus vidas. Sostenidas con la oración y todo apoyo de nuestra Congregación y con la fraternidad sincera de las religiosas de Iquique

Cada día Dios nos sale al encuentro en las Escuelas, los Clubes de Adulto Mayor, los grupos de Catequesis, Talleres o Centros de Madres, en la Religiosidad Popular, en las diferentes Capillas y Comunidades de los pueblos, donde vamos descubriendo las “semillas del Verbo”, la savia de un Dios siempre presente en la historia, en la vida, en el corazón de cada persona, que camina con sus hijos, que los mira con amor entrañable, con ternura infinita. La senda trazada por nuestro Padre  Tomás Reggio es ardua cuando contemplamos en nuestros pueblos el misterio del dolor, dolor del anciano que vive solo, del niño o del joven que está sumido en la droga, la soledad y la vida dura del desierto, pero al mismo tiempo  nos alienta, nos fortalece y anima la fe sencilla, el amor a las tradiciones de los pueblos, esa “garra “ que brota de lo profundo de las personas y que es como la potencia de las napas que hacen brotar con fuerza el agua que da vida a este desierto

En esta página encontramos videos, escritos, fotos ..de diferentes actividades que nos muestran el carisma de Santa Marta.

1. ¿Quién era Tomás Reggio?

Nació en Génova, en el seno de una familia de nobleza, su padre era el marqués Reggio. Decidió dejar su vida cómoda, y dejandolo todo fue ordenado sacerdote en 1841: “Quiero hacerme santo a toda costa, basando mi vida sobre dos pilares: la oración y la ascesis”. Fue rector del seminario de Chiavari, luego pasó a la colegiata de Carignano en Génova como abad mitrado, realizando un amplísimo apostolado y obras de beneficencia, dirigiendo también el primer periódico católico italiano el “Estandarte Católico”, dirigido especialmente a promover los candidatos católicos en las elecciones. Quiso fundar un partido político de claro signo católico, pero las circunstancias y sus superiores le obligaron a abandonar esta idea, e incluso cerró el periódico, porque a los católicos les fue dicho, por la jerarquía eclesiática que no debían votar. Tomás acató las ordenes y prefirió estar en sintonía con la Iglesia y con el Papa.

En 1877 fue elegido obispo de Ventimiglia, donde estuvo 15 años y realizó una gran labor pastoral, convocando tres sínodos diocesanos. Cuando en 1887 un terremoto sacudió la Liguria, ofreció su ayuda a los damnificados, poniendo a todos los párrocos a trabajar.   

En 1892 fue nombrado arzobispo de Génova, a pesar de que le había escrito al Papa de que le concediese el retiro por sus escasas limitaciones. Como obispo de Génova, hizo alarde de prudencia, sabiduría y celo en el régimen de la diócesis y terminó con la mala imagen que en aquellos momentos tenía su diócesis. Convocó el sínodo diocesano y abrió la facultad de Derecho Canónico. Ayudó a los obreros y a los emigrantes, consiguiendo para ellos derechos laborales. Fundó las Hermanas de Santa Marta que tienen la finalidad de “responder a las necesidades de todos los tiempos”, acogiendo a los más pobres. Murió en Triora mientras iba en peregrinación al santuario del Redentor en el Monte Saccarello, diciendo: “Dios, Dios, ¡sólo Dios me basta!”.  

Las Hermanas de Santa Marta fuimos fundadas por el Obispo de Genova: Monseñor Tomasso Reggio el 15 de Octubre de 1878 .

Contigo Señor, cruzaremos los caminos, ciudades, pueblos. Cruzaremos el desierto y el mar. No dejaremos nunca solo al hermano caído a la orilla del camino.

2. EL EVANGELIO NOS DICE:

Jesús llegó a un pueblo llamado Betania y una mujer, Marta lo recibió en su casa..

En Betania vivían los hermanos: Marta, María y Lázaro, amigos de Jesús.

Nuestro Padre Fundador nos dice: «Las religiosas de Santa Marta servirán a Dios y a la Iglesia en todos los tiempos y lugares según los signos de los tiempos» ( T.Reggio)

Jesús llegaba a casa de Marta como se llega a casa de un amigo de confianza, sin protocolos, tal vez sin aviso, porque sabía que en ese hogar podía descansar un poquito, comer, conversar, sentirse cómodo, sentirse en familia. Jesús al igual que antes hoy día también llega a nuestras comunidades, a nuestra betanias. ¿Cómo lo recibimos?

3. Conozcamos un poco la vida de Santa Marta y el trabajo pastoral que realizan las religiosas en el mundo . Les mostramos algunos videos.

4. Congregación Santa Marta.

CRONACA : LA LLEGADA DE LA CONGREGACIÓN A AMÉRICA LATINA: CHILE: LOS PRIMEROS PASOS DE UNA LARGA CAMINADA JUNTO A JESÚS, A LA IGLESIA, AL PUEBLO DE DIOS COMO LO SOÑARA MONSEÑOR TOMÁS REGGIO Y COMO HOY LO SOÑABA MONSEÑOR MANUEL LARRAÍN ERRÁZURIZ , OBISPO DE TALCA,

5. VIDEOS DE DIFERENTES MOMENTOS DE LA VIDA EN LAS BETANIAS ESPARCIDAS POR EL MUNDO.

Vídeo conmemorativo de la celebración de los 70 años de misión en Latino América de la Congregación Santa Marta.

Centro de Rehabilitación en Viciomaggio- Italia

6. ¿Porqué Hermana de Santa Marta?

Profesión Perpetua 2015 – Roma

¿Yo….porqué Hermana de Santa Marta?

La vita religiosa è una opzione totale per Cristo! Senti anche Tu che Lui ti chiama?

Suor Mercy, Suor Ani e Suor Aleyamma ci raccontano la gioia di appartenere al Signore dopo 25 anni di fedeltà.

Dove è il tuo tesoro, là sarà il tuo cuore. Il nostro cuore sta ancorato in Dio che ci fa libere per amare i fratelli! La vita religiosa è una opzione totale per Cristo!

Cruz Peregrina- Santiago- Chile

Crediamo che il nostro stile di vita è un dono per il mondo. Crediamo che la consacrazione religiosa è ancora oggi un richiamo allo fondamentale.

50 Años de profesión Religiosa. Queste nostre sorelle ci dicono con la loro fedeltà che la vita religiosa è una opzione totale per Cristo!

Preparando la venida del Papa Francisco a Chile,

Queremos contarte en forma muy simple como es nuestra vida y cuan hermosos es seguir a Cristo, en la vocación Religiosa.

Resumen de la Jornada de Líderes de la Congregación de las Religiosas de Santa Marta en Chile. 30 de agosto al 1 de septiembre del 2019 en el Liceo Juana Ross de Edwards

Svegliare il mondo, ecco la missione dei giovani consacrati

¿Porqué Hermana de Santa Marta?

7. DIFERENTES ACTIVIDADES

VILLA CURITA- BUENOS AIRES- ARGENTINA

CORO LICEO DE VALPARAÍSO


PERFIL DE UN ALUMNO DE SANTA MARTA

Suor Maria José condivide la gioia di appartenere per sempre al Signore tra le suore di santa Marta e ci racconta alcuni tratti del suo cammino… La vita religiosa è una opzione totale per Cristo!

8. PASTORAL COLEGIOS SANTA MARTA -CHILE

10. Fiesta preparada por pre-jucec para los niños más vulnerables, ALTO DEL CARMEN- VALLENAR

11. FIESTA DE NAVIDAD PREPARADA POR LA JUVENTUD SANTA MARTA PARA NIÑOS VULNERABLES.

12. LA HISTORIA DE TOMÁS REGGIO DIBUJADA POR LOS PEQUEÑOS.

13. HOMENAJE AL BEATO TOMASSO REGGIO – LICEO SANTA MARTA VALPARAISO

14. PEQUEÑOS MISIONEROS SANTA MARTA

15. EL CARISMA DE SANTA MARTA.

16. TOMÁS REGGIO NOS DIO EJEMPLO DE SOLIDARIDAD.

17. TOMÁS REGGIO Y LA ORACIÓN

18. CORO TOMÁS REGGIO

19. CORO SANTA MARTA

20. TOMÁS REGGIO MI AMIGO Y MI PASTOR

21. Nuestra Capilla en Santiago.

22. MUSICAL TOMÁS REGGIO- ALGO DE LUZ

23. MUSICAL TOMÁS REGGIO : DIOS SOLO ME BASTA

24. FAI FIORIRE IL BENE – ROGGIANO

25. KERMESSE – COLEGIOS

26. INAUGURACIÓN KERMESSE- COLEGIOS

27, CORO EXALUMNAS LICEO DE COQUIMBO

28. CORRIDA SANTA MARTA LICEO DE COQUIMBO.

29. DESPEDIDA DE 4°TOS. MEDIOS.

30. COLEGIO SANTA MARTA COQUIMBO – BAILE «LA TARANTELA»

31. El 15 de Octubre mi Congregación cumple 131 años de fundación. En una ceremonia muy sencilla y profunda renovamos nuestros votos en la Parroquia de Pica, acompañadas de un grupo de “Amig@s de Betania”. Al Señor la gloria , la gratitud para siempre.

COMUNIDAD DE PICA CON ALGUNOS AMIGOS DE BETANIA

31. VOCACIONAL «VEN Y SÍGUEME»

32. VOCACIONAL SANTA MARTAINDIA

En Aeropuerto de Iquique.: Sor Mónica V. Madre Nazarena D. Madre Carla R., Sor Angélica P. Sor Iris T.

33. NUESTRA QUERIDA MADRE GENERAL, MADRE CARLA RUGGIERO VISITA LA COMUNIDAD DE LA CASA «TOMASSO REGGIO» EN PICA

Madre Carla Madre Nazarena en Pica compartiendo las costumbres, tradiciones , alegrías de nuestro pueblo.

34. SANTA MARTA PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA IGLESIA, Y DE LA SOCIEDAD CIVIL CON EL FIN DE DAR UNA FORMACIÓN INTEGRAL A LOS JÓVENES DE HOY. DESFILE DE LA FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN TALCA.

35. LA ALEGRÍA DE RESPONDER AL LLAMADO DEL SEÑOR- CUATRO JÓVENES QUE INGRESAN A LA CONGREGACIÓN SANTA MARTA EN 2020. QUE DIOS LES CONCEDA LA GRACIA DE PERSEVERAR, SER FIELES, DESCUBRIR LO HERMOSOS QUE ES ESTA VIDA CON DIOS, ENTREGADA A LOS HERMANOS EN UNA COMUNIDAD RELIGIOSA.

EL AMOR DE CRISTO NOS URGE ; EN TIEMPOS DE PANDEMIA MUNDIAL BUSCAMOS LAS FORMAS DE EVANGELIZAR, EDUCAR, SER MENSAJERAS DE PAZ Y ESPERANZA. ASÍ NOS QUERÍA NUESTRO AMADO FUNDADOR, EL BEATO TOMASSO REGGIO.

36. SEMANA SANTA ONLINE- SANTA MARTA CURICO.

37. COLEGIO SANTA MARTA VALPARAÍSO: PSICÓLOGA DEL COLEGIO HABLA A LOS ALUMNOS EN TIEMPOS DIFÍCILES

38. DÍA DEL ALUMNO – VALPARAÍSO

39. UN POCO DE HISTORIA DE LAS RELIGIOSAS DE SANTA MARTA EN DERQUI- ARGENTIN

El centro de salud que se convirtió en el corazón de un barrio pobre

Está dirigido por seis hermanas religiosas. Médicos de FUNI, la Fundación por el Futuro del Niño, atienden las 2.000 consultas que reciben por mes. Al lado hay un hogar donde comen 180 chicos

Kilómetro 50 de la Panamericana. Bajada Derqui. La fastuosidad de los countries y los barrios privados se vislumbra desde la ruta asfaltada. Una barrera, algunos giros. Entonces desaparecen las luces, los autos importados y aparecen las calles de tierra, los perros hambrientos. Monterrey. Así se llama el barrio. Y así, como pueden, viven 30.000 grandes y chicos agobiados por la pobreza y la desocupación.

En medio de las casillas de material se destaca la obra de la Congregación Santa Marta.

Son seis hermanas que dirigen un hogar y un centro de salud que, de a poco, se convirtieron en el corazón de una zona violenta y descuidada. Todo empezó cuando en 1988 una vecina les donó un enorme terreno. Entonces construyeron dos salones y una cocina para darles de comer a los chicos más pobres del barrio.

Con el tiempo la casa se amplió y sumó funciones. Ya no se trataba de dar un plato caliente sino también el desayuno, la merienda, apoyo escolar y contención emocional.

Hoy son 180 los chicos que van diariamente al hogar entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde. Los nenes tienen entre 3 y 14 años y muchos problemas.

Centro de salud

Para solucionar algunos de ellos es que hace cuatro años las hermanas decidieron abrir un centro de salud.

Varios médicos de la municipalidad de Derqui empezaron a atender con muy buenos resultados, pero insuficientes. Así es como un día llegó el apoyo de FUNI, la Fundación por el Futuro del Niño que trabaja en el servicio de Pediatría del Hospital Italiano.

«Su apoyo es invalorable ya que vienen 2.000 personas por mes y antes no podíamos atender a todos», explica la hermana Patricia, coordinadora del Centro de Salud.

Los profesionales del Hospital Italiano son tanto médicos de planta como jóvenes residentes. «Tenemos casos de anemia y algunos de desnutrición. Pero lo más importante en este lugar es trabajar con la prevención», asegura Juan Lafourcade, un residente de pediatría que tiene 27 años de edad.

En el centro hay tres consultorios y cajas con todas las fichas de los vecinos que acudieron al lugar. Se les hace un seguimiento y lo más positivo, dicen allí, es que muchas veces van a hacer consultas sin que exista ninguna enfermedad específica. «Eso demuestra preocupación y que funciona muy bien la prevención», explican.

Carlos Pedicone es cardiólogo infantil. Tiene 34 años y hace cuatro que va al centro. «El trabajo es muy diferente al del Italiano, que es un hospital de alta complejidad. Esta tarea nos permite estar más cerca de los pacientes y de su entorno», dice.

El 50 por ciento de los pacientes que reciben son chicos menores de 6 años. Muchas de sus fotos adornan las paredes de este impecable centro que, más allá de los médicos —de los que se encarga FUNI y la municipalidad de Pilar— se mantiene gracias a donaciones de Caritas, de empresas privadas y la ayuda de los vecinos.

«Todos colaboran. En el hogar hay mamás que cocinan, otras que limpian y papás que cortan el pasto o nos buscan mercaderías», cuenta la hermana Patricia.

«Este es un barrio con tantas necesidades que la gente hace fila para pedirnos vacantes en el hogar. Pero nosotros tenemos que elegir porque no entran más chicos de los que tenemos. Así que nos fijamos quiénes son los que tienen más carencias económicas», explica la hermana Silvana, que es la directora del hogar.

La religiosa, que a los 78 años aún conserva su acento italiano, agrega: «Sabemos que nuestra tarea es importante, pero lo que más nos preocupa es fortalecer los valores y sostener a los padres, porque a ellos no podemos reemplazarlos».Newsletters Clarín En nuestras palabras

ALGUNAS FOTOS

40. ACTIVIDADES 2019- 2020- TIEMPOS DIFÍCILES, TIEMPOS DE PANDEMIA

«Dios que por naturaleza no puede ser visto por un ser viviente, se revela en la oración como un transparente cristal y solo en la oración las almas amantes se subliman, se sumergen en El y se encienden de celo por el prójimo» ( Tomás Reggio)

Sor Ana María Cañete Rives, Directora del Liceo Juana Ross de Edwards, envía un mensaje de saludo a todas las madres de la Obra de la Congregación Santa Marta en Valparaíso

LAS HERMANAS DE SANTA MARTA PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN LA PASTORAL VOCACIONAL DE LA IGLESIA EN ENCUENTROS NACIONALES, DIOCESANOS Y DE CONGREGACIÓN.

Como Pastoral Vocacional a nivel nacional se organizan al año tres jornadas de vocacionales. La última jornada es mixta. En esta ocasión se organizó la jornada en Vilches en la Casa de Retiros “Padre Hurtado” (Ex – Seminario) Participaron 22 damas y 11 varones y acompañádos de 8 Religiosas y 2 novicias.

Los temas fueron entregados por el Padre Raúl y las Religiosas:

Tema central: “¿QUÉ HACES AQUÍ, ELÍAS?” (1 Re 19, 13)

1° Tema : La vida interior

“Dios estaba en la brisa suave” Padre Raúl Moris

2.- Tema: La vida interior Sor Marcela

3° Tema Contemplar las maravillas de Dios

Cantico de las criaturas o Salmo de la Creación Sor Claudia V – Sor Jesica O.

En esta actividad los jóvenes bajaron al río, fue una experiencia realmente hermosa. Cada joven debía escribir su propio salmo alabando a Dios en la creación

4° Tarde de desierto “Habitado” Sor Claudia C. – Sor Lorena

Este retiro fue realizado en los jardines de la Casa de Retiro “Padre Hurtado”

5° ADORACIÓN Sor Lorena Sor Claudia C

En esta oportunidad el Santísimo fue trasladado en procesión a unos de los jardines en donde se preparó un altar para la exposición del santísimo, de esta forma se vivió una hermosa adoración al aire libre. Contemplando al Señor en las maravillas de su creación

6° Tema Rasgos de la vida Interior en Tomás Reggio – Sor Claudia V. – Sor Jesica O.

7° Eucaristía: todo se finalizó con la celebración de la Eucaristía.

Los jóvenes regresaron a Talca muy felices de haber compartido estos días disfrutando de un hermoso paisaje y de lo que el Señor les tenía preparado para cada joven

Realmente esta jornada fue muy significativa y muy hermosa, llena de emociones, encuentros y reflexiones que llenaron nuestros corazones y el alma de la belleza y la alegría que puede entregar un lugar tan hermoso como lo es Vilches.

NOTA : RECORDAMOS QUE ESTE MATERIAL DE INFORMACIÓN NO ESTÁ EN ORDEN CRONOLÓGICO.

AQUÍ INSERTAMOS ALGÚN MATERIAL DE LAS JORNADAS DE ORACIÓN 2020 QUE TIENEN EL GRAN VALOR DE SER PREPARADAS POR NUESTRAS MISMAS HERMANAS DE LAS COMUNIDADES.

JÓVENES DE LA INDIA ATRAÍDAS POR EL CARISMA DE LA FAMILIA SANTA MARTA., SE PREPARAN PARA CONSAGRASE AL SEÑOR EN LA VIDA RELIGIOSA.

¡ LA ALEGRÍA DE VIVIR Y COMPARTIR!

¡ ORANDO CON INSISTENCIA A JESÚS QUE LLAMA , A LA MADRE DE JESÚS QUE INTERCEDE SIEMPRE CON CORAZÓN DE MADRE!

EL CARISMA DE BETANIA , LA CASA DONDE JESÚS LLEGABA Y ENCONTRABA ATENCIÓN, ACOGIDA, AMOR, ENTREGA , AMISTAD…

CONOCIENDO LA HERENCIA DE UN PADRE MUY AMADO Y LA VIDA DE UNA FAMILIA RELIGIOSA.

UNO DE TANTOS EJEMPLOS DE HERMANAS ITALIANAS QUE POR TANTOS AÑOS ENTREGARON SU VIDA EN NUESTRO PAÍS .

NUESTRAS MADRES : MADRE CARLA RUGGERO , SUPERIORA GENERAL DE LA CONGREGACIÓN Y MADRE NAZARENA DONOSO , DELEGADA DE AMÉRICA LATINA, NOS SALUDAN E INVITAN A CELEBRAR LOS 20 AÑOS DESDE LA BEATIFICACIÓN DE NUESTRO PADRE FUNDADOR, EL BEATO TOMASSO REGGIO.

TESTIMONIOS DE HERMANAS QUE ASISTIERON A LA BEATIFICACION DEL PADRE FUNDADOR

VIVIENDO LA SEMANA DE LA FAMILIA – 2020

L

El domingo 11 de octubre se realizó vía Facebook la transmisión de la Cantata de la Semana de la Familia. Todas las comunidades Santa Marta de Chile participaron de este momento musical.

TRIDUO DE ORACION CONMEMORANDO LOS 20 AÑOS DE LA BEATIFICACION DE NUESTTRO PADRE FUNDADOR EL BEATO TOMÁS REGGIO

Angélica Martínez, Prepostulante a la Congregación de las Religiosas de Santa Marta, nos entrega el comentario del Evangelio del domingo 25 de octubre.

Sor Claudia Valdés, asesora pastoral del instituto Santa Marta de Curicó, comparte su testimonio en las misiones en el sector de Rabones y Lomas de Putagán.

MAS SOBRE ANIVERSARIO BEATIFICACION DE MONSEÑOR REGGIO

En este primer capítulo de «Haz florecer el bien: Una conversación en familia» hablamos con Sor Jacqueline Espinosa, superiora de la comunidad de Valdivia, sobre el Padre Fundador y las Sagradas Escrituras.MOSTRAR MÁS

El 3 de octubre se estrena el 2º capítulo del programa «Haz Florecer el Bien: Una conversación en familia». En esta oportunidad conversamos con el P. Miguel Cornejo, de la Orden de la Madre de Dios. Él nos contó sobre la gracia entregada por el Beato Tomás Reggio en su vida.

Sábado 17 de octubre del 2020, Sor Marcela Valenzuela y Sor Vanessa Pavez conversan con Sor Luisa Pereira sobre la vocación, formación e historia de la Congregación

MAS TESTIMONIOS DE LAS HERMANAS, RECORDANDO LA BEATIFICACIÓN DE NUESTRO PADRE

CELEBRACION DE TODOS LOS SANTOS EN SANTA MARTA

FAI FIORIRE IL BENE : «TOMASSO REGGIO»

EL SANTO MES DE MARIA 2020- PARTICIPADO POR TODA LA FAMILIA SANTA MARTA DE AMÉRICA LATINA

Hoy nos animan en la oración en el Mes de María las comunidades Santa Marta de misión en América Latina.

JOVENES EXALUMNOS Y EXALUMNAS COLEGIOS SANTA MARTA

Niños y niñas de NICEC nos animan, hoy miércoles a seguir rezando en a María, Madre de la Alegría.

Desde la JUCEC de las comunidades de Curicó y Valparaíso nos animar a rezar a María, Madre de la Esperanza.

MES DE LA FAMILIA COLEGIOS SANTA MARTA 2020.

<p class="has-text-align-center has-vivid-red-color has-text-color has-large-font-size" value="<amp-fit-text layout="fixed-height" min-font-size="6" max-font-size="72" height="80">

EXALUMNAS Y EXALUMNOS DE LOS,COLEGIOS SANGTA MARTA

Los exalumnos y exalumnas animan el momento a María como Madre del Discernimiento.

Los exalumnos y exalumnas animan el momento a María como Madre del Discernimiento.

EL PADRE CLAUDIO VERDUGO NOS ANIMA HOY 13 DE DICIEMBRE CON LA PALABRA DEL SEÑOR.

Los exalumnos y exalumnas animahttps://youtu.be/j60vDZSZdMMn el momento a María como Madre del Discernimiento.


1 comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.