XX° OTRAS PELÍCULAS Y TEMAS PARA FORO.

Scroll down to content

PELÍCULA LA ISLA

En 1942, el marinero Anatoly es capturado por los nazis y obligado a cometer un imperdonable acto de barbarie. Treinta años más tarde corren rumores de un hombre santo, conocido como el Padre (Otets) Anatoly, quien vive en una isla casi desierta, es capaz de hacer milagrosas curaciones y puede ver el futuro. Así acuden a él muchas personas, para ser curados de algún mal, o para solucionar algún problema en sus vidas. El Padre Anatoly (Pyotr Mamonov) es un monje , podría decirse “yurodivi” , o “loco por Cristo”, aunque éstos solían peregrinar, y no tenían un lugar fijo donde vivir (*2). Anatoly sin embargo a escogido en lugar de vivir en el monasterio junto con la comunidad religiosa, vivir en la bodega donde se almacena el carbón para calefaccionar el monasterio. Es difícil para los monjes entender al Padre Anatoly. Pasa la jornada recolectando carbón y va y viene en viajes interminables para almacenar el producto. Gentes de lugares lejanos vienen a buscar a un santo cuyo “secretario” es Anatoly. El tiene un extraño comportamiento, cuando va al oficio no ora frente al altar o cara a los íconos sino que ora de costado o en lugar de orar silva o hace ruidos extraños. Pone en aprietos a sus hermanos en la fe, les hace bromas pesadas y parece que se burla de ellos. Lo cierto es que nadie ha comprendido que esta locura voluntaria y humilde esconde a un gran penitente y a un gran santo. Anatoly carga con una cruz, un pecado de su juventud, un hecho que no se borra de su mente y que le provoca día a día a orar con el salmista: “Porque mi iniquidad reconozco y mi pecado está ante mí sin cesar; contra Tí solo pequé, y lo malo ante Tí realicé, de modo que sea enderezado por tus palabras y prevalezcas cuando juzgues Tú”. Esta película encarna muy bien la espiritualidad del cristianismo ortodoxo, en especial de la vida monástica. Nos invita a la oración y al arrepentimiento, y a buscar una sincera conversión para procurar la salvación.

ACOMPAÑAMIENTO EN LA PASTORAL P. EDUARDO MERA

Reflexión en relación a las canciones.

de Clarivel de las Mercedes Ponce Ugs – miércoles, 13 de mayo de 2020,

Solo  decir que la letra y melodía de las canciones, muy hermosas y acertadas al tema.  siempre  hay que darse el tiempo para buscar material, textos bíblicos, ideas diferentes, en fin todo lo que sea mejor para desarrollar algún tema de catequesis, orientación, de acompañamiento de grupo. Lo primero es Dios, la oración y después los medios que hay muchos y variados. Lo importante  es que sean acordes  con el asunto que estamos tratando o reflexionando . Personalmente en mi trabajo pastoral y de acompañamiento a comunidades muy sencillas “los pobres de Yavé”, preparo canciones, les  encanta, lo cobran si no lo hago y les ayudan a   concentrarse  , a orar, a reflexionar, a entra en silencio profundo  cuando es necesario.  Las canciones ayudan a descubrir el fondo de verdad, el ansia de amar, la presencia de Dios,  esa fuerza, empuje, a veces dolor y sufrimiento.. que existe en la profundidad de nuestro ser. Gracias por la motivación de las canciones Me gusta la música, me gusta cantar a mi también y a mi gente.  Los apuntes del P. Eduardo Mera , Se pueden imprimir y repasar las  veces que uno quiera. Gracias.

La letra de las canciones me hace reflexionar sobre la importancia de  observar con amor, con empatía , respeto a cada  persona, sin jamás juzgar. Tener  una exquisita delicadeza para hacer preguntas . Sería tremendo en vez  de ayudar, herir a la persona por  no ser prudente y cuidadoso. Es el Espíritu Santo que nos debe guiar siempre.

ACOMPAÑAMIENTO EN LA ESCRITURA FRANCISCA IÑIGUEZ

Reacciones sobre los videos.

Clarivel de las Mercedes Ponce Ugs – miércoles, 13 de mayo de 2020

No me quedó muy claro  el responder a las preguntas o mi reacción ante los videos.  Sin embargo todo se puede responder porque está muy bien explicado : La pedagogía de Dios con su pueblo en la historia de la salvación  y las actitudes de la persona humana  frente a diversas situaciones de la vida.- La  misión de Abrahám , de Moisés, los profetas , Jesús, los apóstoles..nos muestran la pedagogía de Dios Padre que creó el hombre por amor y lo quiere libre y feliz.. Al mismo tiempo nos muestra la fragilidad de la vida humana, nuestra fragilidad  que necesita ser acompañada. Abrahám se fía de Dios, se deja guiar por Dios . Quiere ser padre y Dios lo convierte en guía de una gran nación , padre muchos hijos, Como acompañantes no seremos padres, madres, guías, seremos  hermanos iguales o mayores que caminan juntos  sintiendo que necesitamos unos de otros, sintiendo  que es Dios quien me da la oportunidad de acompañar  a un hermano. El desconocido patriarca arameo que emprendió el camino, que iba construyendo altares , dejando huellas es sin duda un buen ejemplo de acompañante. Moisés  tiene miedo, está consciente de sus limitaciones, sin embargo sale de su círculo resguardado en la corte del faraón , de su egoísmo,  se convierte en “Acompañante” libertador de la persona humana, , guía de su pueblo, lo acompaña a través del desierto  de la vida.. Así también los patriarcas, los profetas, pensemos en Jeremías “No se hablar, soy un niño” ¡ Que magnifico ejemplo  de  humildad.  Creo que solo si reconozco mi vulnerabilidad puedo ayudar a los demás. Y. Jesucristo el gran acompañante, el que comprende hasta el fondo el ser humano: “Padre , perdónalos, ellos no saben lo que hacen”!!.       El segundo video muy claro, sencillo y  profundo que da   tanto para reflexionar, comparar con nuestra vida y misión. En general  todo lo que  los expositores,  profesores nos han enviado hasta ahora  dan mucho ánimo, sirven para examinar la conciencia sobre nuestro trabajo de evangelización, acompañamiento…etc.

Sobre las preguntas: Abrahám  también se quejaba, Moisés  se acobardaba ante tamaña misión que Dios les pedía  ¿Qué queda para mi?.  Siento la impotencia  frente a tanto que hay que hacer por la  gente y aunque todos los días esté en contacto con los Salmos y los reflexionamos en comunidad , igual me quejo con Dios muchas veces ¡ por qué el dolor? ¿Porqué la enfermedad? ¿La pobreza?,¿el abandono? No soporto ver morir a un niño, me duele encontrarme con adolescentes consumiendo droga, me indigna ver en las calles de Iquique, de Pica, de Pozo Almonte  las largas filas de  emigrantes  despedidos, sin hogar, sin comida  con su familia, sus hijos..Me quejo: ¡Oh Dios en qué mundo estamos?

HISTORIA DEL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL- SELIA PALUDO

Reacciones ante los videos

Clarivel de las Mercedes Ponce Ugs – viernes, 22 de Mayo 2020

Videos :  Muy claros  que ayudan a cavar  hondo , se podría decir a escudriñar en el tema del acompañamiento, lo que es , lo que no es, su historia, su necesidad para cada persona, El hacer una linea de tiempo, ir anotando  las etapas de la vida , relacionándolas  con las oportunidades de acompañamiento, con hechos y personas que me guiaron, en las que vi en forma clara un amor gratuito, una preocupación por mi crecimiento espiritual, moral, cultural  fue muy lindo, porque en cada paso de la vida se ve  la huella del Dios amante, el Dios apasionado por mi, sin mirar lo que soy o lo que no soy. Gracias Prof. Selia.  La segunda parte del video  expresa e,l sueño de Dios por cada ser humano. Este Dios que no es un solitario y que en una explosión de amor en el seno de la Trinidad creó este mundo, creó al hombre, me  ideó y creó a mi. Dios tiene entrañas divinas. Fue preparando, escogiendo personas para guiar a su pueblo durante toda la historia de la humanidad. Siendo El mismo el Primer Acompañante:  yo estaré contigo- no te abandonaré- te llevo tatuado en la palma de mi mano- eres la niña de mis ojos, etc. No en vano encontramos en la biblia tantos episodios en que Dios manifiesta esta preocupación por guiar, acompañar al hombre.”Con amor eterno te amé” “¿puede una madre olvidarse del hijo de sus entrañas? aunque ella se olvidará yo no te olvidaré”. Si Dios ama tanto al hombre, es un Dios celoso de sus hijos, por eso lo que nos dice el video  nos lleva a una responsabilidad muy grande  como acompañantes, nos lleva a un exámen de conciencia, a enmendar rumbos en cuando a nuestra forma de acompañar.- El 2° video muy interesante  , entramos en los fundamentos bíblicos, históricos y de la tradición cristiana y monástica. Muy interesante la presencia de la mujer en este camino de Dios, de la iglesia. Podemos también recordar lo que hizo Abigail , su prudencia, su sabiduría.  La hermosa historia de acompañamiento de Ruth y Noemí, y que decir de Marta , María y Lázaro, acompañantes, amigos que acogen con amor al mismo Jesús y sus discípulos…Si este es el camino de Dios y de la Iglesia, yo me interrogo, me cuestiono: ¿Cómo debe ser mi actitud como acompañante?

DISCERNIMIENTO – MARCELA DÍAZ

Reacciones semana 5- Discernimiento

de Clarivel de las Mercedes Ponce Ugs – domingo, 31 de mayo de 2020

Hoy día, 31 de Mayo es precisamente el día que  celebramos, invocamos, adoramos, alabamos al gran   acompañante , el único que puede enseñarnos a discernir  la voluntad del Padre en nuestra vida y en la vida de cada ser humano. como dice el Padre Vives: “No se trata de obedecer a  una ley, sino de vivir la relación con el Padre desde nuestra libertad como hijos”.  Es el Espíritu que nos lo enseñará todo, nos dice la escritura. el Espíritu nos guiará para entender, asimilar, vivir las características del discernimiento que tan claramente explica  la Prof. Marcela Díaz.  Es lo profundo de la conciencia  donde anida el Espíritu del Señor, “en El vivimos, nos movemos y existimos”, desde  ahí podemos  elegir con libertad, distinguir, comprender  , escuchar las mociones del espíritu que nos habla, nos enseña, nos mueve. Muy importante la madurez personal, el autoconocimiento de si mismo. solo así podremos reconocer nuestras virtudes, nuestros defectos, vicios, las pifias que tenemos.  La Palabra de Dios  es un camino de discernimiento continuo   que nos  va mostrando la voluntad de Dios a lo largo de la vida. Es  profundo lo que Jeremías experimentó: ..Había en mi corazón algo como un fuego ardiente, prendido en mis huesos y aunque yo hacía esfuerzos  por ahogarlo, no podía”  Nadie puede ahogar la fuerza del Espíritu en si mismo ni en la otra persona..”El Espíritu sopla donde quiere..”  El que  discierne toma decisiones como persona de fe , como creyente porque sabe que la presencia de Dios está ahí.  Dios acepta a Jacob con sus  defectos  y lo ayuda hasta que descubra su voluntad: Ciertamente el  Señor está en este lugar y yo no lo sabía” ( Gen.28,16). Job sufre, discute con Dios, encuentra mil dificultades con su familia, sus amigos, pero al final discierne porque se apega a Dios, busca su voluntad: “Antes yo lo conocía de oídas, ahora si que lo han visto  mis ojos”(Job. 42,5) y Salomón:  ” Señor, da a tu siervo un corazón sabio  para poder gobernar a tu pueblo y poder discernir lo bueno y lo malo” (1° Reyes, 3,9). El camino bíblico es un camino de discernimiento entre Dios y su pueblo, entre el hombre y su Dios. Una búsqueda constante del querer de Dios en todo momento, en todo lugar, con cada persona, con cada grupo o comunidad. Discernir lo que Dios quiere de mi, de esa persona que me busca o que yo busco, de ese grupo, familia, lo que sea. Y El es un Dios  a veces incomprensible, insondable,  misterioso  por eso hay que escuchar la voz del espíritu santo, escudriñar la Palabra de Dios, dejarme acompañar, 

No sujetarme a una ley, a unas normas. Es cuestión de AMOR, como el Cantar de los Cantares, buscar el AMADO, mi amado es mío, yo soy de mi amado y eso vale para mi y para quien yo acompaño. Discernir es preguntarme¡¨Quién soy? ¿Señor, qué quieres de mi, de él, de ella, de nosotros..? ¡Cuál es el camino?. Buscar la verdad y la verdad es Dios como nos explica  la Prof. Marcela Díaz.. Si  es cuestión de amor , no se trata de evitar el mal. sino de  tener la voluntad de buscar el bien. El discernimiento es un  PROCESO que dura toda la vida, no significa una elección inmediata y total del bien absoluto o de la perfección, sino descubrir lo que  ahora el Señor me da y me pide, Dios me encuentra donde estoy, no donde debería estar. El mejor pedagogo es el Espíritu Santo que hoy día de Pentecostés celebramos. El Padre Vives en el ante-último  subtítulo  de los apuntes nos habla  de la fuerza del espíritu, del Paráclito que nos lleva a la verdad. aunque nunca tendremos la verdad completa, , solo Dios. Pero debemos llamar al paráclito, que nos acompañe, , decirle cada día  ¡Ven conmigo Señor¡

SEMANA 6 : DISCERNIMIENTO COMUNITARIO

Reacciones sobre semana 6: Discernimiento

Discernimiento  personal  es la búsqueda  de la voluntad de Dios por una persona, y el discernimiento comunitario es la búsqueda realizada por la comunidad o por un grupo de personas que tiene algo en común o en la Iglesia. Una comunidad puede hacer o ponerse en camino de discernimiento. en la medida en que cada uno de los individuos  hayan hecho una profunda  experiencia de Dios y se dejen guiar por el Espíritu en sus opciones. Escucho a Dios primero y después escuchamos a Dios en la Iglesia que lee los signos de los tiempos .El texto de Virginia R. Azcuy, habla muy claro de la manifestación de Dios a través de los signos de los tiempos. Los signos de los tiempos son los signos de Dios, son acontecimientos, procesos históricos  que impactan en la vida humana , un pueblo , una cultura, una civilización. Signos que interpelan a la libertad humana dando una señal (un signo) hacia una forma de vida mas justa, mas digna. ¿Qué signos de vida más justa , más humana,  nos está mostrando el Covi.19? ¿ Qué  nos dice Dios, que nos interpela Dios  frente a las periferias del gran Santiago hoy, o  frente a los migrantes botados en las calles afuera de la embajadas?  Son signos que apelan a mi conciencia, a la conciencia de mi comunidad de fe a la que pertenezco, a mi familia, decanato, diócesis, grupo, colegio.. Signos que interpelan al cuerpo colegiado ,  a la Iglesia. La comprensión de Dios Trinidad de Personas es fundamental para entender el acompañamiento  desde el discernimiento; el camino no es un ―adoctrinamiento en relación a normas y verdades estáticas sino por el contrario es la formación en una pastoral para el discernimiento, una evangelización que potencialice la libertad, que libere y que estimule la búsqueda de mociones espirituales concretas (Gal 5,1-12). La constante cercanía con la Palabra de Dios es en sí el camino certero para descubrir en la acción pastoral el querer de Dios.   Nos dice el Documento de Aparecida  en 366;   Estamos llamados a asumir una actitud de permanente  conversión pastoral que implica escuchar con atención y discernir lo que el Espíritu está diciendo a las Iglesias (Apoc.2,29) a través de los signos de los tiempos en que Dios se manifiesta. Y mas adelante en el 371: ” Los laicos  deben participar del discernimiento, la toma de decisiones,, planificaciones y ejecución….atenta la realidad siempre cambiante”. Muchos esfuerzos   hemos hecho como  pueblo de Dios (A.T, ) , como Iglesia acompañada por Jesucristo, muchos iniciativas y esfuerzos después del  Vat. II ,como lo explica muy claro la Prof, Marcela Díaz. En Evangelii Gaudium, el Papa Francisco nos alerta en el capítulo: La misión que se encarna en los límites humanos , número 40 a 45  nos alerta, nos llama a escuchar estos gritos a veces silenciosos de nuestras comunidades, dice en el N° 43 : “En su constante discernimiento, la iglesia también puede llegar a reconocer costumbres propias no directamente ligadas al Evangelio”.

SEMANA 7 – EL DESAHOGO

Buscar dentro de los Salmos aquellos versículos que se refieren a la queja y desahogo. Escribir aquellos que más resuenan en mi interior.

Para empezar entiendo  el desahogo  la queja  como una liberación, echar afuera una rabia, es el estallido social que estamos viviendo aún, es el grito silencioso que sale del alma cuando estamos angustiados. Una herida interior que llevamos todos los que  buscamos un  mundo  más solidario, una vida más humana, más justa, Si queremos vivir el Evangelio siempre nos vamos a encontrar con un conflicto interior que puede agrietarnos, hacernos pedazos , pero si estamos firmes en Dios  no podrá  desgarrarnos, ahogarnos, al contrario es un llamado al desafío. Aquí está la gran importancia de orar, meditar, los Salmos, ellos son reflejo del amor de Dios que acompaña al hombre y la historia  y También son reflejo de lo que Dios  actúa en el corazón del hombre.

1.Salmo 5,2-3 : “ Escucha mis palabras Señor, percibe mi susurro….por la mañana te expongo mi causa y me quedo aguardando” Un inocente perseguido apela al tribunal de Dios y le expone  su  causa, su queja. –

Salmo 6, 2-4 “ Piedad de mi Señor que estoy acabado, sana Señor mis huesos dislocados. Estoy profundamente abatido, y Tú Señor ¿Hasta cuando?-  El orante sufre el máximo dolor porque sospecha que Dios le es adverso, por eso su queja: ¿hasta cuándo, Señor?  

Salmo 7, 1-3 “ ….sálvame Señor  de mis perseguidores.. para que no me desgarren como un  león, sin que nadie me salve y libere” Un salmo  para orar  cuando soñamos con una sociedad mas justa  y nos duele la violencia, “juzga Señor a los pueblos, júzgame también a mi y fíjate en la inocencia que hay en mi.”(9)

Salmo 13,1,3 “¿Hasta cuándo Señor me olvidarás? ¿eternamente’, ¿Hasta cuándo me ocultarás tu rostro?, ¿Hasta cuándo estaré angustiado con el corazón apenado todo el día? ¿Hasta cuándo triunfará el enemigo? A veces ante el dolor sentimos que el tiempo pasa, se nos hace eterno el dolor y Dios como que no responde. Me imagino que un joven  de hoy  le diría: ¡ Ya pues Señor, ponte las pilas! Es urgente que Dios responda para que el enemigo no cante victoria.

Salmo 14,4 “¿No aprenderán los malhechores que devoran a mi pueblo, que devoran el grano del Señor que no han cosechado?  Me lleva una vez más a reflexionar en la injusticia  contra el pobre, en el acaparamiento de los ricos, los salarios injustos.

Salmo 17,10-12 “ Han cerrado sus entrañas y su boca habla con soberbia. Mis piernas vacilan, ellos me asedian, fijan en mi sus ojos para derribarme por tierra. Son como un león ávido de presa, como cachorro agazapado en su escondrijo” Es un desahogo frente a la calumnia, la mentira. Apropiado para orar en tiempos de persecución.

Salmo 22,1-19 “ ¡Dios mío! ¡Dios mío! ¿Porqué me has abandonado? ¿Porqué estás ajeno a mi grito, al rugido de mis palabras?…….. La primera parte del salmo expresa una situación dramática, un desmoronamiento del seres terrible sentir la lejanía de Dios  en medio de tanta tribulación.

Salmo 32, 10-14 : “10,Piedad Señor que estoy angustiado, se consumen de pena mis ojos….mi vida se gasta en la tristeza, mis años se van en gemidos, decae mi vigor, se consumen mis huesos..”  Un salmo con muchos matices , primero de confianza, entrega , esperanza , después viene la queja por la angustia que se está pasando. El versículo 15 retoma su confianza en Dios: Yo confío en Ti Señor. Tú eres mi Dios..

Salmo 35, 1-26 : “Pleitea Señor con los que me arman pleitos, litiga contra mis litigantes  Todo el salmo es una queja, un “mandar a Dios” que haga algo en favor de mi situación.. Solo los dos últimos versículos son ya de tranquilidad y alabanza a Dios. Salmo apropiado para orar cuando  buscamos a Dios desde el dolor o alguna injusticia sufrida 

Salmo 42,4,6: “Las lágrimas son mi pan noche y día, mientras todo el día me repiten: ¿dónde está tu Dios?

Porqué estás abatida alma mía, porqué estás gimiendo”.  Salmo muy  hermoso que nos revela el dolor del alma cuando sentimos a Dios lejos,  el alma anhela estar con Dios , somos obra de sus manos, existimos gracias al amor que nos creó y es lógico sentir esa sed de Dios el deseo ardiente de ver su rostro .Es un desahogo para el dolor que  proporciona la nostalgia de Dios.

Salmo 43.2 “¿Porqué  me rechazas? ¿Porqué debo andar cabizbajo?  ¿Acosado por el enemigo?   El reproche  y la queja dan paso  a la petición . Señor, envía tu luz y tu verdad.. Tanto este salmo como el 43 muy buenos para orar cuando sentimos ausencia de Dios y deseamos ardientemente su presencia.

Salmo 44, 24-26 “Despierta Señor. ¿Por qué duermes? ¡Espabílate!! No nos rechaces para siempre..    Es un lamento por la nación, se encara a Dios , es por El que estamos sufriendo.. Podemos orar con este salmo y presentar a Dios todo el dolor de la humanidad, el dolor de nuestros hermanos.

Salmo 60 y 61 : ¡Oh Dios nos has rechazado!..¡Desde  el confín de la tierra te invoco con el corazón abatido” (61,3) – Se cuestiona a Dios por el abandono, después un llamado suplicante, un deseo de Dios, de morar con El “Llévame a una roca inaccesible , porque Tú eres mi refugio y fortaleza” (61,3b-4)

Salmo 64,1-2ª “Escucha Dios mi voz que se queja, escucha Dios la voz de mi gemido” El Dios de infinito amor y ternura escucha nuestras quejas, nuestros gemidos penetran en su corazón de Padre. Para orar en tiempos de peligro o cuando nos hieren con palabras afiladas, Dios nos conoce , nos entiende: “El escruta lo íntimo del hombre”

Salmo 74,1 “Por qué oh Dios nos tienes abandonados para  siempre y humea tu cólera contra las ovejas de tu rebaño..”  Es como decirle ; Si somos tu pueblo elegido, si soy tu hijo, porqué ahora te ensañas contra mi ¡Siempre le damos a Dios la culpa!! Cuando  nos ahoga el dolor, ¿Hasta cuándo prevalecerá esta situación? ¿Cuándo pondrás Manos a la obra?. Alguna vez Dios también se reirá de nuestras quejas, nuestros pataleos.

Salmo 77. 3,8 : “ En mi angustia te busco dueño mío.

Te tiendo mis manos sin descanso y rechazo todo consuelo” ¿Es que nos rechazas para siempre…” En la situación presente, el avance de la pandemia surge en nuestro corazón, en nuestros labios esta oración. Ese es mi dolor, la manos del Altísimo está paralizada (11). Pero en el fondo de la amargura, también se siente la protección, la compañía de Dios, la confianza que lo salvará.

Salmo 83,1 “Señor no te quedes callado, no estés mudo, sin hacer nada..”  Ya  dije antes que duelen los silencios de Dios y frente a tantos problemas a nivel mundial , social que pareciera que Dios no escucha. No es Dios el que no escucha, es el hombre, soy yo persona humana, tal vez cristiano católico que no me involucro , que  vivo mi mundo . Hoy estamos obligados a un encierro físico, pero Dios nos llama a una grande apertura ,moral, espiritual de ayuda y acompañamiento a nuestros hermanos,.

Salmo 102. 1-29 “mis días se desvanecen como humo, mi corazón está seco, hasta me olvido de comer…se me pega la piel a los huesos…soy como un pájaro que pía en el tejado…en vez de pan como ceniza, mezclo mi bebida con llanto…..”  Pareciera exagerado el salmista , una experiencia de dolor y soledad, pero recurre al auxilio de Dios. Todo el salmo es una queja y a la vez un pedido de auxilio.

Salmo 142,1-4 “ A voz en grito clamo al Señor.. desahogo ante El mi  congoja, expongo ante El mi angustia mientras se apaga el aliento”. Se avanza por un terreno abruptamente cortado por una trampa, aprisionado, sin refugio, sin escapatoria, pero: “ Te digo: Tú eres mi refugio, mi lote en el país de la vida” Un salmo para orar sintiéndome unida a todos los que caminan en la fe o sin fe, por todos los que se sienten agotados en el camino de la vida.

Agradezco este trabajo , es el 2°, porque como le expliqué a Pascale el trabajo de la semana 7 se me perdió, no logré rescatarlo en la plataforma. Si aparece debe ser muy parecido a este , pero algunos salmos pueden ser diferentes.

Agradezco por este trabajo

: Me encanta orar con los salmos, además como religiosa oramos con ellos tres veces al día : Laudes . Vísperas , Completas. Siempre me llevan a sentir el paso de Dios en mi vida, a reconocerlo en los acontecimientos de la vida,  encuentro las respuestas a lo que me pasa y a lo pasa en mi comunidad, en el ambiente que vivo.

b) ¿Cómo he vivido la queja en mi familia de origen.? 

 No tengo mucha experiencia de la queja en mi familia. Soy de una familia numerosa  donde por gracia de Dios había mucho amor, unidad, comprensión, nunca recibí castigos, menos golpes. La teoría de mis padres aún siendo antiguos era que la persona debe entender con palabras y no con castigos. Las quejas normales  entre hermanos, o entre compañeros de colegio no me afectaban porque sabía que mis padres solucionaban, siempre con consejos convincentes.

c) ¿Desahogo mi corazón con Dios? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Con Dios si que me desahogo siempre. Con El he tenido dos grandes quejas, lo he encarado y me he enojado con El . Cuando murió mi madre de un infarto fulminante , a los 52 años ( yo ya era religiosa muy joven). ¿Cómo era posible que Dios se llevara así a mamá que era el alma del hogar, lo era todo y dejara mi padre y hermanos menores sumidos en un profundo dolor? ¿Por qué a mi madre tan linda, tan buena, tan fuerte…? Tenía mucha rabia con Dios, tanto que ,estudiaba en Santiago y cuando iba por la calle y veía una mujer, una señora, la miraba y encaraba a Dios ; ¿Por qué ella puede vivir y mamá no?. A  nadie le conté mi rabia, se me pasó cuando soñé que veía a mi mamá que me sonreía decía : hija yo estoy muy feliz. Desde entonces sentí a mi madre cerca y también comprendí que Dios estaba  con mi familia, porque ellos asumieron el duelo con mucha entereza , con mucha fe.

La otra ocasión muy parecida, cuando falleció papá. Viví 15 años en Brasil y papá enfermó en Chile, mi congregación me ofreció venir a acompañarlo un tiempo, estuve poco mas de un mes en familia y con papá. Tuve que volver a Brasil por responsabilidades que tenía en un colegio, Llegué y al día siguiente falleció papá , Reclamé : ¡Eso no es voluntad de Dios! ¿Es injusto Dios conmigo ¡ Porqué me hizo esto?  Y así, el pobre Dios tenía la culpa. Tuve mucha ayuda de mi familia por teléfono. Mensajes.. de mis hermanas de comunidad, alumnos, profesores, amigos…del pueblo brasileño tan cariñoso. Me duró poco el enojo con Dios. Comprendí que Dios a cambio me regalaba tanta bondad, cariño, oración de todos..Y me ayudó el Salmo que dice “ los caminos de Dios no son nuestros caminos…” Jesús ya tenía preparada  la morada para mi padre. ( Clarivel Ponce Ugás)

SEMANA 8 – MISERICORDIA Y DON ( Prof. Elisabet Juanola )

de Clarivel de las Mercedes Ponce Ugs – jueves, 18 de junio de 2020, 17:16

Manejamos bastante la palabra MISERICORDIA, pero nunca estará demás “sacarle el jugo”.hablamos de misericordia , la exigimos de los demás, pero , nosotros ¿Somos misericordiosos? ¿Practicamos la enseñanza del Maestro Jesús : Bienaventurados los misericordioso. porque alcanzarán misericordia?. ¿Cómo la entendemos?. Para entender la misericordia bastaría vivir el Evangelio, vivir como Jesús, se identificó con el pecado, con los pobres  con aquellos que la sociedad  deja de lado. Jesús se despojó de sus vestiduras, eso es muy significativo, despojarse  es aceptarse, conocerse como uno es y aceptar al otro tal cual es. Solo así el otro cabe en mi corazón, porque es como yo. Jesús no hizo alarde de su categoría de Dios, se despojó de su rango, para ser un solo corazón , una  ,sola alma con el hombre y para que los hombres fueran lo mismo. Como Iglesia  entendemos La misericordia , mas como compasión, perdón. En el lenguaje bíblico “rahamín” es el instinto de apego de un ser al otro, para los semitas este sentimiento está  asentado profundamente en el seno materno (rehem), en la entrañas (rahamím). Nosotros podemos llamar estos sentimientos que  están en lo profundo de nuestro ser: “Corazón de padre” “ corazón de madre” “corazón de hermano”, y los expresamos en cariño, bondad, ternura, perdón

 El camino bíblico es un  recorrido de la misericordia de Dios con el hombre. Dios manifiesta su ternura con la miseria humana y el hombre debe a su vez ser misericordiosos con el prójimo a imitación de su Creador. Cuando leemos el A,T. y más aún el N.T.es consolador, llega a lo  más íntimo del alma el  murmullo, el eco de ese amor misericordioso del Señor. Con amor eterno te he amado – aunque tus pecados sean negros como escarlata quedarán más blancos que la nieve..

Está muy claro el Power Point..” para ser misericordioso tengo que habe pasado por experiencia de necesidad” Reconocer quién soy, mis debilidades, mis caídas, mis pifias.. equilibrarme porque  no solo soy ALGUIEN que valgo mucho, que tengo muchos dones que Dios me regaló  .Es importante aceptarse, en primer lugar, a uno mismo tal y como es y aceptar a los demás como son.  Si mi corazón  ama no intenta imponer nada por la fuerza, sino que está a la escucha de aquello que cada uno está llamado a ser. No juzga, no condena. Se convierte en perdón, se hace compasivo, ve la presencia de Dios en los demás y se deja conducir por ellos hacia tierras sin explorar. Es un corazón que nos llama a crecer, a evolucionar y a llegar a ser plenamente humanos. Esta es la gran verdad de las personas: solo se puede vivir amando, entregándose al otro hasta el extremo, como Jesús. Solo desde una experiencia profunda de la misericordia de Dios en tu vida es posible ser misericordioso.

¿Alguna vez nos hemos sentido solos?  Me he sentido pecadora y necesitada de misericordia de Dios. He sentido alguna vez la fragilidad, la separación , pero siempre encontré personas buenas que me han ayudado.

SEMANA 9. PROF. P. LARRY YÉVENES S.J

PRINCIPIOS ÉTICOS DEL ACOMPAÑAMIENTO

Tanto los videos del P. Larry como  el texto escrito, muy  interesantes porque vienen a esclarecer,  profundizar,  concretizar aún más todos los otros temas que  han sido tratados anteriormente

Criterios éticos que no he considerado lo suficiente:

 Derivar a especialistas: En el contexto socio-cultural  donde vivo y ejerzo mi apostolado es difícil cuando se dan casos  de derivar una persona a especialistas en circunstancias en que no solo es permitido, sino obligatorio romper la confidencialidad. Casos como depresión aguda, cuando la persona es un peligro para él mismo (intentos de suicidio por ejemplo) o para otras personas, un menor o un joven abusado, el hijo que se metió  en la droga, etc. En esos casos  entiendo que es más urgente todavía la oración, el encuentro con Jesús, la luz del Espíritu Santo. Jamás bajar la guardia y quedarse tranquilo. Comunicarse con  autoridades civiles y eclesiásticas apropiadas, con los padres o tutores. Nunca perder de vista que el especialista, el psicólogo  se fijará en las resonancias psíquicas, sus bloqueos afectivos, intenta  facilitar el análisis de fuerzas psíquicas  positivas y negativas..  El acompañante espiritual trabaja en el terreno de Dios, en el campo del Espíritu Santo y primero tener sus raíces bien cimentadas en la fe, la gracia, la Palabra de Dios, la vivencia de Jesús. “Dios marchará delante de ti” (Dt.31,8)   El es el gran acompañante al que primero tengo que seguir antes de ayudar a otros

.Elección de quienes puedo acompañar. No me convence  este criterio. Como acompañantes no seremos nunca un “sábelo-todo” , de ahí la necesidad de una formación continua y de ser  “acompañante acompañado”.  También aquí entra el criterio de saber derivar a especialistas y nunca estaremos lo suficientemente preparado para comprender ayudar a una persona que es misterio de Dios, única, irrepetible, imagen libre del creador. Dios nos dice como a Moisés “el terreno que pisas es sagrado”., pero también  nos dice como a Pablo “te basta mi gracia” . Jesús no rechazó a nadie, es cierto que era Dios, es Dios, pero tengo conciencia de que en mi trabajo pastoral con pueblos humildes, llenos de tradiciones, se podría decir de “ideas raras”  a veces, donde predomina la religiosidad popular y donde han sufrido mucho los “escándalos de la Iglesia”. Dios me llama a escuchar, ayudar , acompañar a toda persona que se acerca,

Límites físicos necesarios: Creo que son importantes. La persona merece todo el respeto, el trato gentil, merece sentir el cariño de Dios, pero para eso no es necesario un trato físico hecho de abrazos y besos. La experiencia que tengo es que estas actitudes en miembros de la Iglesia han dejado heridas profundas en nuestros pueblos, en la gente y han sido causa de división entre los grupos.

Agradecimientos al Padre Larry y a todos los formadores. Cada  semana los temas nos dan la oportunidad de profundizar, examinar nuestra actitud frente al trabajo pastoral o de acompañamiento que realizamos , asumir mejor nuestras responsabilidades.         

de Clarivel de las Mercedes Ponce Ugs – viernes, 26 de junio de 2020, 15:46

Pregunta semana 9

Dada la realidad de nuestra Iglesia Chilena, el acento ético  lo debemos vivir  primero con nuestro testimonio de vida. Bien sabemos que estamos aún pasando por una crisis severa, un tiempo de  mucho dolor, hemos sido causa de escándalo para los pequeños y “ ¡Ay de quién escandaliza”!!  Ante esta situación no cabe una actitud farisaica, ni menos tirar la primera  piedra. Lo que se necesita es precisamente lo que estamos haciendo, además de convertirnos, que es lo primero, DISCERNIR, BUSCAR  EL QUERER DE DIOS, ESCUDRIÑAR SU PALABRA, APEGARNOS A DIOS,  después  pensar en acompañar a otros. Como iglesia hemos emprendido un camino de discernimiento, para lograr que la misión evangelizadora, pastoral y de acompañamiento toque el corazón, el alma, la vida de las personas y comunidades . Como iglesia chilena hemos sido gravemente heridos y todavía es difícil borrar las cicatrices que han quedado. Eso no puede detenernos en el camino, porque amamos a Dios, amamos a nuestros hermanos, amados  mucho a nuestra iglesia y debemos tener el coraje de preguntarnos ¿Cuál ha sido mi dosis de culpa en todo lo que ha pasado?  ¿Qué me está pidiendo Dios de aquí en adelante?

Ya no podemos pensar  ni aceptar una iglesia piramidal donde hay quienes mandan y quienes obedecen. Debemos construir  o reconstruir el cuerpo eclesial con  fundamentos firmes  como la fe, la entrega  sin reservas al pueblo de Dios , para eso estamos, ser comunidad donde brota  el amor fraterno, , el diálogo, la misericordia, el respeto sagrado por el otro. Es urgente  asumir el estilo evangélico, el estilo de Jesús: “ He venido a servir y no a ser servido”. Jesús se arrodilla y lava los pies a sus discípulos. Tantas cosas que hablamos, que predicamos  sobre   acogida, servicio, entrega al pueblo y muchas veces han sido solo un barniz superficial.                                                                 Debemos poner el acento ético en Jesús . su estilo de vida, su palabra, en el  camino de Emaús,  en el encuentro con la samaritana, con la adúltera, con Zaqueo,  con el leproso… no olvidar que nuestro Maestro murió desnudo, colgado en una Cruz diciendo: perdónalos Señor..

Poner el acento ético en las periferias , como nos dice el papa  y las periferias pueden ser personas individuales  o grupos, familia, parroquia,  colegio, niño, joven, adulto.. donde siempre podemos encontrar un hombre herido, pobre, enfermo, solo, angustiado ,,, que pide a gritos ayuda. Creo esto porque está a la vista, es lo que Dios me muestra en estos tiempos .

FORO SEMANA 10- ACTITUDES BÁSICAS ROGERIANAS..DINÁMICAS DE RELACIÓN DE AYUDA – Clarivel Ponce Ugs – plazo hasta el 5 de Julio.

Desde la psicología humanista se busca fortalecer la autonomía, el sentido de competencia y la socialización. En este contexto: ¿qué objetivos consideras fundamentales para el Acompañamiento? Y desde la perspectiva del acompañante: ¿qué es necesario trabajar en uno/a mismo/a para poder establecer una relación de ayuda sana?

La psicología humanista nos da la oportunidad de interactuar con un mundo nuevo, el mundo que Dios soñó para cada ser humano. Está al servicio de la  nueva sociedad que camina derribando las estructuras y prejuicios que no son necesarios, antiguas normas y disciplinas  que veían en el hombre un ser solo con malas inclinaciones, limitado, violento. La psicología humanista nos ha abierto las puertas a la posibilidad de un mundo nuevo que se transforma a una gran velocidad. Ha descubierto que al hombre se le puede tratar como ser humano, único, irrepetible, misterio que nunca descubriremos  por completo, porque la persona  humana está destinada a vivir para siempre en Dios y ese  misterio se nos revelará después de la muerte. San Agustín en su gran obrasobre la Trinidad admite el carácter relacional, dialogal de las personas en Dios, pero coloca la imagen de la Trinidad en la individualidad del hombre creado, eso es grandioso  saber que yo estoy en el núcleo de la Trinidad y más aún mi hermano, la persona que busca ayuda es presencia de Dios para mi , como yo debo ser presencia de Dios para ella. Ambas presencia también son parte de la Trinidad y si a eso agregamos  el “Nosotros” Somos familia. Somos sociedad.

Frente a esta realidad ,con la relación de ayuda  , de acompañamiento se persigue siempre una finalidad;  Que las personas que participan en ella aportan diferentes elementos y buscan resultados en base a la necesidad mutua de ser aceptados y apreciados y a la necesidad del demandante de ayuda de satisfacer sus necesidades alteradas.        

                                                                                                                       ¿Objetivos  fundamentales para el acompañamiento desde la perspectiva humanista? :

Ø  Centrarse en la persona como ser congénitamente bueno, que posee los genes de Dios.

Ø  Aceptar de forma  incondicional: a la otra persona tal como es. Esto permitirá ofrecerle un ambiente seguro para que se exprese y pueda encontrar, si quiere, nuevas pautas de comportamiento más saludables. Esta habilidad exige sensibilidad y capacidad para percibir y valorar objetivamente las necesidades de la otra persona y responder a ellas adecuadamente y con respeto.

Ø  Escuchar con oído atento, con corazón y alma abierta lo que la persona  dice , interpretar con cariño sus gestos.

Ø  Comprender que el  comportamiento humano no puede separarse de sus sentimientos,  intensiones, autoimagen,  o su historia personal.

Ø  Centrar el acompañamiento en la libertad, el potencial, la creatividad, la autorrealización  del acompañado, la necesidad de la persona  de buscar su máximo potencial es algo natural.

Ø  Ayudar a  “que la persona  entre en contacto con sus propios sentimientos, pueda expresarlos y ganar confianza en si mismo” (P.P. María Paulina Pérez) Es fundamental la experiencia subjetiva de la persona: pensar, percibir, sentir, recordar, tener sensaciones…

Ø  Empatizar, tener una  actitud que me predispone a captar los sentimientos, emociones, deseos, intereses y necesidades de la otra persona, para entender y comprender su experiencia. Esto sin llegar a confundir nuestros sentimientos y percepciones con los de la otra persona, sin críticas , sin juicios, al contrario tratar de potenciar sus buenos deseos , comprender sus sentimientos, las mociones que el Espíritu de Dios pone en ella ( el Espíritu sopla donde quiere), trasmitirle optimismo , confianza.

Ø  Ser auténticos, tener un estilo de comportamiento que implica el hecho de mostrarse uno mismo tal y como uno es. Se requiere una madurez personal y ser consciente de las habilidades y debilidades.

¿Qué aspectos trabajar uno mismo para establecer  una relación de ayuda sana?

Ø  Lo primero  tener más en cuenta el humanismo cristiano, una corriente que se basa en el integral desarrollo de la persona humana  y los valores del evangelio. ( corriente desarrollada por Jacques Maritain ) Esta hace incapié  en tres grandes valores que considero muy importantes trabajar en una situación de ayuda :

Ø  La dignidad. El ser humano es hijo de Dios y está hecho a su imagen y semejanza. Y de este hecho, brota su dignidad y su inviolabilidad. Esto significa que el ser humano tiene una serie de derechos fundamentales adquiridos desde el momento de la concepción hasta la muerte.                                                                                                                                                 La Libertad: Las personas somos libres y, en ese sentido, podemos orientar nuestra vida como deseemos. Llegados a este punto, conviene tener en cuenta que la libertad no es hacer lo que uno quiera, sino querer lo que uno hace. La libertad no es aséptica, tiene una orientación hacia el bien.  Esta libertad de la que hablamos nos la da Dios y nos la damos también entre nosotros. Por eso estamos llamados a salvaguardar y a potenciar la libertad de quienes acompañamos.                                                                                  La Solidaridad: No somos personas individualistas creadas para vivir solas y aisladas; sino en comunidad. Y esto significa que el límite de libertad propia es la libertad de los demás.  La fraternidad que el humanismo cristiano propone brota de un hecho: no hay hermanos sino hay padre. Nosotros somos hermanos porque consideramos que tenemos un mismo padre, Dios. Y eso es lo que nos hace dignos, libres y hermanos de los demás.

Ø  Preocuparse de un ambiente sano donde el acompañado sea respetado en sus experiencias, sus ideas, manera de ser,

Ø  Reconocer  en profundidad y aceptar nuestra  debilidades y fortalezas para para poder centrarnos en el acompañado , comprender su mundo interior y empatizar  con el.

Ø  Vida de oración más frecuente y de encuentro con la palabra de Dios.

Ø  No postergar ni menos dejar un ritmo de formación permanente, como lo estamos haciendo ahora. Leer , documentarnos sobre el tema ,…

SEMANA 11 COMPETENCIAS DE ESCUCHA Y ACOGIDA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: