XX° OTRAS PELÍCULAS Y TEMAS PARA FORO.

Scroll down to content

PELÍCULA LA ISLA

En 1942, el marinero Anatoly es capturado por los nazis y obligado a cometer un imperdonable acto de barbarie. Treinta años más tarde corren rumores de un hombre santo, conocido como el Padre (Otets) Anatoly, quien vive en una isla casi desierta, es capaz de hacer milagrosas curaciones y puede ver el futuro. Así acuden a él muchas personas, para ser curados de algún mal, o para solucionar algún problema en sus vidas. El Padre Anatoly (Pyotr Mamonov) es un monje , podría decirse “yurodivi” , o “loco por Cristo”, aunque éstos solían peregrinar, y no tenían un lugar fijo donde vivir (*2). Anatoly sin embargo a escogido en lugar de vivir en el monasterio junto con la comunidad religiosa, vivir en la bodega donde se almacena el carbón para calefaccionar el monasterio. Es difícil para los monjes entender al Padre Anatoly. Pasa la jornada recolectando carbón y va y viene en viajes interminables para almacenar el producto. Gentes de lugares lejanos vienen a buscar a un santo cuyo “secretario” es Anatoly. El tiene un extraño comportamiento, cuando va al oficio no ora frente al altar o cara a los íconos sino que ora de costado o en lugar de orar silva o hace ruidos extraños. Pone en aprietos a sus hermanos en la fe, les hace bromas pesadas y parece que se burla de ellos. Lo cierto es que nadie ha comprendido que esta locura voluntaria y humilde esconde a un gran penitente y a un gran santo. Anatoly carga con una cruz, un pecado de su juventud, un hecho que no se borra de su mente y que le provoca día a día a orar con el salmista: “Porque mi iniquidad reconozco y mi pecado está ante mí sin cesar; contra Tí solo pequé, y lo malo ante Tí realicé, de modo que sea enderezado por tus palabras y prevalezcas cuando juzgues Tú”. Esta película encarna muy bien la espiritualidad del cristianismo ortodoxo, en especial de la vida monástica. Nos invita a la oración y al arrepentimiento, y a buscar una sincera conversión para procurar la salvación.

ACOMPAÑAMIENTO EN LA PASTORAL P. EDUARDO MERA

Reflexión en relación a las canciones.

de Clarivel de las Mercedes Ponce Ugs – miércoles, 13 de mayo de 2020,

Solo  decir que la letra y melodía de las canciones, muy hermosas y acertadas al tema.  siempre  hay que darse el tiempo para buscar material, textos bíblicos, ideas diferentes, en fin todo lo que sea mejor para desarrollar algún tema de catequesis, orientación, de acompañamiento de grupo. Lo primero es Dios, la oración y después los medios que hay muchos y variados. Lo importante  es que sean acordes  con el asunto que estamos tratando o reflexionando . Personalmente en mi trabajo pastoral y de acompañamiento a comunidades muy sencillas “los pobres de Yavé”, preparo canciones, les  encanta, lo cobran si no lo hago y les ayudan a   concentrarse  , a orar, a reflexionar, a entra en silencio profundo  cuando es necesario.  Las canciones ayudan a descubrir el fondo de verdad, el ansia de amar, la presencia de Dios,  esa fuerza, empuje, a veces dolor y sufrimiento.. que existe en la profundidad de nuestro ser. Gracias por la motivación de las canciones Me gusta la música, me gusta cantar a mi también y a mi gente.  Los apuntes del P. Eduardo Mera , Se pueden imprimir y repasar las  veces que uno quiera. Gracias.

La letra de las canciones me hace reflexionar sobre la importancia de  observar con amor, con empatía , respeto a cada  persona, sin jamás juzgar. Tener  una exquisita delicadeza para hacer preguntas . Sería tremendo en vez  de ayudar, herir a la persona por  no ser prudente y cuidadoso. Es el Espíritu Santo que nos debe guiar siempre.

ACOMPAÑAMIENTO EN LA ESCRITURA FRANCISCA IÑIGUEZ

Reacciones sobre los videos.

Clarivel de las Mercedes Ponce Ugs – miércoles, 13 de mayo de 2020

No me quedó muy claro  el responder a las preguntas o mi reacción ante los videos.  Sin embargo todo se puede responder porque está muy bien explicado : La pedagogía de Dios con su pueblo en la historia de la salvación  y las actitudes de la persona humana  frente a diversas situaciones de la vida.- La  misión de Abrahám , de Moisés, los profetas , Jesús, los apóstoles..nos muestran la pedagogía de Dios Padre que creó el hombre por amor y lo quiere libre y feliz.. Al mismo tiempo nos muestra la fragilidad de la vida humana, nuestra fragilidad  que necesita ser acompañada. Abrahám se fía de Dios, se deja guiar por Dios . Quiere ser padre y Dios lo convierte en guía de una gran nación , padre muchos hijos, Como acompañantes no seremos padres, madres, guías, seremos  hermanos iguales o mayores que caminan juntos  sintiendo que necesitamos unos de otros, sintiendo  que es Dios quien me da la oportunidad de acompañar  a un hermano. El desconocido patriarca arameo que emprendió el camino, que iba construyendo altares , dejando huellas es sin duda un buen ejemplo de acompañante. Moisés  tiene miedo, está consciente de sus limitaciones, sin embargo sale de su círculo resguardado en la corte del faraón , de su egoísmo,  se convierte en “Acompañante” libertador de la persona humana, , guía de su pueblo, lo acompaña a través del desierto  de la vida.. Así también los patriarcas, los profetas, pensemos en Jeremías “No se hablar, soy un niño” ¡ Que magnifico ejemplo  de  humildad.  Creo que solo si reconozco mi vulnerabilidad puedo ayudar a los demás. Y. Jesucristo el gran acompañante, el que comprende hasta el fondo el ser humano: “Padre , perdónalos, ellos no saben lo que hacen”!!.       El segundo video muy claro, sencillo y  profundo que da   tanto para reflexionar, comparar con nuestra vida y misión. En general  todo lo que  los expositores,  profesores nos han enviado hasta ahora  dan mucho ánimo, sirven para examinar la conciencia sobre nuestro trabajo de evangelización, acompañamiento…etc.

Sobre las preguntas: Abrahám  también se quejaba, Moisés  se acobardaba ante tamaña misión que Dios les pedía  ¿Qué queda para mi?.  Siento la impotencia  frente a tanto que hay que hacer por la  gente y aunque todos los días esté en contacto con los Salmos y los reflexionamos en comunidad , igual me quejo con Dios muchas veces ¡ por qué el dolor? ¿Porqué la enfermedad? ¿La pobreza?,¿el abandono? No soporto ver morir a un niño, me duele encontrarme con adolescentes consumiendo droga, me indigna ver en las calles de Iquique, de Pica, de Pozo Almonte  las largas filas de  emigrantes  despedidos, sin hogar, sin comida  con su familia, sus hijos..Me quejo: ¡Oh Dios en qué mundo estamos?

HISTORIA DEL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL- SELIA PALUDO

Reacciones ante los videos

Clarivel de las Mercedes Ponce Ugs – viernes, 22 de Mayo 2020

Videos :  Muy claros  que ayudan a cavar  hondo , se podría decir a escudriñar en el tema del acompañamiento, lo que es , lo que no es, su historia, su necesidad para cada persona, El hacer una linea de tiempo, ir anotando  las etapas de la vida , relacionándolas  con las oportunidades de acompañamiento, con hechos y personas que me guiaron, en las que vi en forma clara un amor gratuito, una preocupación por mi crecimiento espiritual, moral, cultural  fue muy lindo, porque en cada paso de la vida se ve  la huella del Dios amante, el Dios apasionado por mi, sin mirar lo que soy o lo que no soy. Gracias Prof. Selia.  La segunda parte del video  expresa e,l sueño de Dios por cada ser humano. Este Dios que no es un solitario y que en una explosión de amor en el seno de la Trinidad creó este mundo, creó al hombre, me  ideó y creó a mi. Dios tiene entrañas divinas. Fue preparando, escogiendo personas para guiar a su pueblo durante toda la historia de la humanidad. Siendo El mismo el Primer Acompañante:  yo estaré contigo- no te abandonaré- te llevo tatuado en la palma de mi mano- eres la niña de mis ojos, etc. No en vano encontramos en la biblia tantos episodios en que Dios manifiesta esta preocupación por guiar, acompañar al hombre.”Con amor eterno te amé” “¿puede una madre olvidarse del hijo de sus entrañas? aunque ella se olvidará yo no te olvidaré”. Si Dios ama tanto al hombre, es un Dios celoso de sus hijos, por eso lo que nos dice el video  nos lleva a una responsabilidad muy grande  como acompañantes, nos lleva a un exámen de conciencia, a enmendar rumbos en cuando a nuestra forma de acompañar.- El 2° video muy interesante  , entramos en los fundamentos bíblicos, históricos y de la tradición cristiana y monástica. Muy interesante la presencia de la mujer en este camino de Dios, de la iglesia. Podemos también recordar lo que hizo Abigail , su prudencia, su sabiduría.  La hermosa historia de acompañamiento de Ruth y Noemí, y que decir de Marta , María y Lázaro, acompañantes, amigos que acogen con amor al mismo Jesús y sus discípulos…Si este es el camino de Dios y de la Iglesia, yo me interrogo, me cuestiono: ¿Cómo debe ser mi actitud como acompañante?

DISCERNIMIENTO – MARCELA DÍAZ

Reacciones semana 5- Discernimiento

de Clarivel de las Mercedes Ponce Ugs – domingo, 31 de mayo de 2020

Hoy día, 31 de Mayo es precisamente el día que  celebramos, invocamos, adoramos, alabamos al gran   acompañante , el único que puede enseñarnos a discernir  la voluntad del Padre en nuestra vida y en la vida de cada ser humano. como dice el Padre Vives: “No se trata de obedecer a  una ley, sino de vivir la relación con el Padre desde nuestra libertad como hijos”.  Es el Espíritu que nos lo enseñará todo, nos dice la escritura. el Espíritu nos guiará para entender, asimilar, vivir las características del discernimiento que tan claramente explica  la Prof. Marcela Díaz.  Es lo profundo de la conciencia  donde anida el Espíritu del Señor, “en El vivimos, nos movemos y existimos”, desde  ahí podemos  elegir con libertad, distinguir, comprender  , escuchar las mociones del espíritu que nos habla, nos enseña, nos mueve. Muy importante la madurez personal, el autoconocimiento de si mismo. solo así podremos reconocer nuestras virtudes, nuestros defectos, vicios, las pifias que tenemos.  La Palabra de Dios  es un camino de discernimiento continuo   que nos  va mostrando la voluntad de Dios a lo largo de la vida. Es  profundo lo que Jeremías experimentó: ..Había en mi corazón algo como un fuego ardiente, prendido en mis huesos y aunque yo hacía esfuerzos  por ahogarlo, no podía”  Nadie puede ahogar la fuerza del Espíritu en si mismo ni en la otra persona..”El Espíritu sopla donde quiere..”  El que  discierne toma decisiones como persona de fe , como creyente porque sabe que la presencia de Dios está ahí.  Dios acepta a Jacob con sus  defectos  y lo ayuda hasta que descubra su voluntad: Ciertamente el  Señor está en este lugar y yo no lo sabía” ( Gen.28,16). Job sufre, discute con Dios, encuentra mil dificultades con su familia, sus amigos, pero al final discierne porque se apega a Dios, busca su voluntad: “Antes yo lo conocía de oídas, ahora si que lo han visto  mis ojos”(Job. 42,5) y Salomón:  ” Señor, da a tu siervo un corazón sabio  para poder gobernar a tu pueblo y poder discernir lo bueno y lo malo” (1° Reyes, 3,9). El camino bíblico es un camino de discernimiento entre Dios y su pueblo, entre el hombre y su Dios. Una búsqueda constante del querer de Dios en todo momento, en todo lugar, con cada persona, con cada grupo o comunidad. Discernir lo que Dios quiere de mi, de esa persona que me busca o que yo busco, de ese grupo, familia, lo que sea. Y El es un Dios  a veces incomprensible, insondable,  misterioso  por eso hay que escuchar la voz del espíritu santo, escudriñar la Palabra de Dios, dejarme acompañar, 

No sujetarme a una ley, a unas normas. Es cuestión de AMOR, como el Cantar de los Cantares, buscar el AMADO, mi amado es mío, yo soy de mi amado y eso vale para mi y para quien yo acompaño. Discernir es preguntarme¡¨Quién soy? ¿Señor, qué quieres de mi, de él, de ella, de nosotros..? ¡Cuál es el camino?. Buscar la verdad y la verdad es Dios como nos explica  la Prof. Marcela Díaz.. Si  es cuestión de amor , no se trata de evitar el mal. sino de  tener la voluntad de buscar el bien. El discernimiento es un  PROCESO que dura toda la vida, no significa una elección inmediata y total del bien absoluto o de la perfección, sino descubrir lo que  ahora el Señor me da y me pide, Dios me encuentra donde estoy, no donde debería estar. El mejor pedagogo es el Espíritu Santo que hoy día de Pentecostés celebramos. El Padre Vives en el ante-último  subtítulo  de los apuntes nos habla  de la fuerza del espíritu, del Paráclito que nos lleva a la verdad. aunque nunca tendremos la verdad completa, , solo Dios. Pero debemos llamar al paráclito, que nos acompañe, , decirle cada día  ¡Ven conmigo Señor¡

SEMANA 6 : DISCERNIMIENTO COMUNITARIO

Reacciones sobre semana 6: Discernimiento comunitario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: