UNA PEQUEÑA BETANIA EN EL DESIERTO

Scroll down to content

JESÚS EN CASA DE MARTA, MARÍA Y LÁZARO

Desde el año 2002 las Religiosas de Santa Marta están en el pueblo de Pica, tratando de construir una Betania Acogedora como la casa de Marta y María donde Jesús llegaba para compartir momentos de descanso, de diálogo amigo y profundo sobre la misión que el Padre le encomendó. Para compartir, alegrías y penas. Para experimentar el calor de un hogar y compartir el pan.

“Le suore di Santa Marta devono riempire la loro vita quotidiana di preghiera, di opere; senza frastuono, con semplicitá, con veracitá, con fedeltá “ (P.F.)

Dios  quiso traer nuestra amada Congregación hasta  Pica, un oasis incrustado en el gran desierto del Norte grande. El nos  escogió, nos habló, nos tomó de la mano.

El nos pide cada día ser Martas que lo acogen con corazón abierto, en el  niño de grandes ojos moremos que te mira y dice con una grande sonrisa: “ ¡Hola Hermana! ¿cómo estás?”, en la persona adulta que encuentras en la calle o que golpea  a la puerta, simplemente para decir: “Hermana , ruegue por mi….Hermana deme un consejo….”, en el enfermo  que visitamos  para llevarle un mensaje de esperanza, para orar  con él , para alimentarlo con el Cuerpo de Cristo.                                                                                                                             

Han pasado  más de diez años en esta misión en que tratamos de compartir día tras día las bondades y las misericordias del Señor. Caminamos con la confianza que El nos sostiene  en la tarea encomendada y conscientes de que no podemos desperdiciar ninguna oportunidad para decirle a la gente  que Dios los  ama, que está con ellos y quiere darle un sentido a sus vidas. Sostenidas con la oración y todo apoyo de nuestra Congregación y con la fraternidad sincera de las religiosas de Iquique

Cada día Dios nos sale al encuentro en las Escuelas, los Clubes de Adulto Mayor, los grupos de Catequesis, Talleres o Centros de Madres, en la Religiosidad Popular, en las diferentes Capillas y Comunidades de los pueblos, donde vamos descubriendo las “semillas del Verbo”, la savia de un Dios siempre presente en la historia, en la vida, en el corazón de cada persona, que camina con sus hijos, que los mira con amor entrañable, con ternura infinita. La senda trazada por nuestro Padre  Tomás Reggio es ardua cuando contemplamos en nuestros pueblos el misterio del dolor, dolor del anciano que vive solo, del niño o del joven que está sumido en la droga, la soledad y la vida dura del desierto, pero al mismo tiempo  nos alienta, nos fortalece y anima la fe sencilla, el amor a las tradiciones de los pueblos, esa “garra “ que brota de lo profundo de las personas y que es como la potencia de las napas que hacen brotar con fuerza el agua que da vida a este desierto.

Pica, Casa Tomás Reggio, 28 de Septiembre de 2012

Las Hermanas de Santa Marta fuimos fundadas por el Obispo de Genova: Monseñor Tomasso Reggio el 15 de Octubre de 1878 .

1. ¿Quién era Tomás Reggio?

Nació en Génova, en el seno de una familia de nobleza, su padre era el marqués Reggio. Decidió dejar su vida cómoda, y dejandolo todo fue ordenado sacerdote en 1841: “Quiero hacerme santo a toda costa, basando mi vida sobre dos pilares: la oración y la ascesis”. Fue rector del seminario de Chiavari, luego pasó a la colegiata de Carignano en Génova como abad mitrado, realizando un amplísimo apostolado y obras de beneficencia, dirigiendo también el primer periódico católico italiano el “Estandarte Católico”, dirigido especialmente a promover los candidatos católicos en las elecciones. Quiso fundar un partido político de claro signo católico, pero las circunstancias y sus superiores le obligaron a abandonar esta idea, e incluso cerró el periódico, porque a los católicos les fue dicho, por la jerarquía eclesiática que no debían votar. Tomás acató las ordenes y prefirió estar en sintonía con la Iglesia y con el Papa.

En 1877 fue elegido obispo de Ventimiglia, donde estuvo 15 años y realizó una gran labor pastoral, convocando tres sínodos diocesanos. Cuando en 1887 un terremoto sacudió la Liguria, ofreció su ayuda a los damnificados, poniendo a todos los párrocos a trabajar.   

En 1892 fue nombrado arzobispo de Génova, a pesar de que le había escrito al Papa de que le concediese el retiro por sus escasas limitaciones. Como obispo de Génova, hizo alarde de prudencia, sabiduría y celo en el régimen de la diócesis y terminó con la mala imagen que en aquellos momentos tenía su diócesis. Convocó el sínodo diocesano y abrió la facultad de Derecho Canónico. Ayudó a los obreros y a los emigrantes, consiguiendo para ellos derechos laborales. Fundó las Hermanas de Santa Marta que tienen la finalidad de “responder a las necesidades de todos los tiempos”, acogiendo a los más pobres. Murió en Triora mientras iba en peregrinación al santuario del Redentor en el Monte Saccarello, diciendo: “Dios, Dios, ¡sólo Dios me basta!”.  

Contigo Señor, cruzaremos los caminos, ciudades, pueblos. Cruzaremos el desierto y el mar. No dejaremos nunca solo al hermano caído a la orilla del camino.

2. EL EVANGELIO NOS DICE:

Jesús llegó a un pueblo llamado Betania y una mujer, Marta lo recibió en su casa..

En Betania vivían los hermanos: Marta, María y Lázaro, amigos de Jesús.

Nuestro Padre Fundador nos dice: “Las religiosas de Santa Marta servirán a Dios y a la Iglesia en todos los tiempos y lugares según los signos de los tiempos” ( T.Reggio)

3. Conozcamos un poco la vida de Santa Marta y el trabajo pastoral que realizan las religiosas en el mundo . Les mostramos algunos videos.

4. Congregación Santa Marta.

5. VIDEOS DE DIFERENTES MOMENTOS DE LA VIDA EN LAS BETANIAS ESPARCIDAS POR EL MUNDO.

Vídeo conmemorativo de la celebración de los 70 años de misión en Latino América de la Congregación Santa Marta.

Centro de Rehabilitación en Viciomaggio- Italia

6. ¿Porqué Hermana de Santa Marta?

Profesión Perpetua 2015 – Roma

¿Yo….porqué Hermana de Santa Marta?

La vita religiosa è una opzione totale per Cristo! Senti anche Tu che Lui ti chiama?

Suor Mercy, Suor Ani e Suor Aleyamma ci raccontano la gioia di appartenere al Signore dopo 25 anni di fedeltà.

Dove è il tuo tesoro, là sarà il tuo cuore. Il nostro cuore sta ancorato in Dio che ci fa libere per amare i fratelli! La vita religiosa è una opzione totale per Cristo!

Cruz Peregrina- Santiago- Chile

Crediamo che il nostro stile di vita è un dono per il mondo. Crediamo che la consacrazione religiosa è ancora oggi un richiamo allo fondamentale.

50 Años de profesión Religiosa. Queste nostre sorelle ci dicono con la loro fedeltà che la vita religiosa è una opzione totale per Cristo!

Preparando la venida del Papa Francisco a Chile,

Queremos contarte en forma muy simple como es nuestra vida y cuan hermosos es seguir a Cristo, en la vocación Religiosa.

Resumen de la Jornada de Líderes de la Congregación de las Religiosas de Santa Marta en Chile. 30 de agosto al 1 de septiembre del 2019 en el Liceo Juana Ross de Edwards

Svegliare il mondo, ecco la missione dei giovani consacrati

¿Porqué Hermana de Santa Marta?

7. DIFERENTES ACTIVIDADES

VILLA CURITA- BUENOS AIRES- ARGENTINA

CORO LICEO DE VALPARAÍSO

El Instituto Santa Marta dricó e colabora con los niños del mundo, Bailando el Waka Waka el un gran masivo en el gimnasio del establecimiento,

PERFIL DE UN ALUMNO DE SANTA MARTA

Suor Maria José condivide la gioia di appartenere per sempre al Signore tra le suore di santa Marta e ci racconta alcuni tratti del suo cammino… La vita religiosa è una opzione totale per Cristo!

8. PASTORAL COLEGIOS SANTA MARTA -CHILE

10. Fiesta preparada por pre-jucec para los niños más vulnerables, ALTO DEL CARMEN- VALLENAR

11. FIESTA DE NAVIDAD PREPARADA POR LA UVENTUD SANTA MARTA PARA NIÑOS VULNERABLES.

12. LA HISTORIA DE TOMÁS REGGIO DIBUJADA POR LOS PEQUEÑOS.

13. HOMENAJE AL BEATO TOMASSO REGGIO – LICEO SANTA MARTA VALPARAISO

14. PEQUEÑOS MISIONEROS SANTA MARTA

15. EL CARISMA DE SANTA MARTA.

16. TOMÁS REGGIO NOS DIO EJEMPLO DE SOLIDARIDAD.

17. TOMÁS REGGIO Y LA ORACIÓN

18. CORO TOMÁS REGGIO

19. CORO SANTA MARTA

20. TOMÁS REGGIO MI AMIGO Y MI PASTOR

21. Nuestra Capilla en Santiago.

22. MUSICAL TOMÁS REGGIO- ALGO DE LUZ

23. MUSICAL TOMÁS REGGIO : DIOS SOLO ME BASTA

24. FAI FIORIRE IL BENE – ROGGIANO

25. KERMESSE – COLEGIOS

26. INAUGURACIÓN KERMESSE- COLEGIOS

27, CORO EXALUMNAS LICEO DE COQUIMBO

28. CORRIDA SANTA MARTA LICEO DE COQUIMBO.

29. DESPEDIDA DE 4°TOS. MEDIOS.

30. COLEGIO SANTA MARTA COQUIMBO- BAILE “LA TARANTELA”

31. VOCACIONAL “VEN Y SIGUEME”

32. VOCACIONAL SANTA MARTA

33. INSTITUTO SANTA MARTA DE CURICÓ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: