MAPA DEL DECANATO PAMPA- DIOCESIS DE IQUIQUE

Por sugerencia de nuestros párrocos abrimos aquí una página para informaciones sobre todo el Decanato Pampa. Somos parte del pueblo de Dios, injertados en una Diócesis y trabajando en la Viña del Señor llamada Pampa del Tamarugal. Aquí encontramos información , fotos …de las áreas pastorales que se desarrollan en nuestras parroquias. Te invitamos a participar en esta hermosa misión que si bien tiene áreas de servicio pastoral diferentes, todas apuntan a una sola meta:Jesucristo, nuestro único salvador.

Con los dones que recibo de Dios, de la Iglesia, traigo los frutos que recojo y en tu mesa te los ofrezco Señor.
  1. Como decanato reducido, o sea, los párrocos, las religiosas y algunos laicos , nos reunimos el tercer Miércoles de cada mes, una vez en cada parroquia. Siempre partimos con la Eucaristía, centro, de nuestras actividades, evaluamos, programamos, dialogamos , compartimos todo lo referente al trabajo pastoral en nuestras parroquias, nuestros pueblos.
  2. Organizamos encuentros masivos con todos los agentes pastorales de las comunidades el tercer Sábado del mes. Estos encuentros no son habitualmente todos los 3″ Sábados, dependiendo de otros eventos organizados por la Diócesis, de las Fiestas Patronales de los Pueblos, los Tiempos Litúrgicos y otros factores.

1. Encuentro de Catequistas en Pozo Almonte

2. Curso prevención de abusos en La Tirana

3. Escuela de Verano 2017.

3. Escuela de verano 2019.

4. CURSO DE FORMACION BIBLICO- PASTORAL : Discípulos y amados desde la crisis a la esperanza.

Sábado 11 de Mayo en La Tirana, dirigido por el Padre Gonzalo Collipal. ofm. Fue un taller realmente valioso, una reflexión profunda sobre el contexto actual que vivimos como Iglesia de Chile y como podemos encontrar respuesta , equilibrio, esperanza solo en la Palabra de Dios.Agradecemos al Santuario la Tirana por su acogida y a todas las comunidades del decanato que participaron. Felicitaciones: Hermana Luz Alcalá

AGRADECEMOS LA PRESENCIA DEL PADRE JUAN ROVEGÑO , ENCARGADO DEL AREA DE FORMACION DE LA DIÓCESIS CON SU EQUIPO Y AGRADECEMOS LA PRESENCIA Y ACOMPAÑAMIENTO DE NUESTROS PÁRROCOS DURANTE TODO EL DIA.

5. Parroquia San José de Pozo Almonte ¡PRESENTE!!

PASTORAL CARCERARIA: “Estuve preso y viniste a visitarme” (Mt.25,36). “Las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de las personas de hoy, sobretodo de los más pobres y los que sufren, son también las alegrías y esperanzas, las tristezas y angustias de los discípulos de Jesús” (Gaudium et Spes). “Su nombre es el Señor y está en la cárcel, está en la soledad de cada preso y nadie lo visita y hasta dice: ¡Tal vez ese no era de los nuestros! ( Canción: Con nosotros está )

PASTORAL JUVENIL JÓVENES: ¡USTEDES SON EL “AHORA” DE DIOS! (Papa Francisco)

Encuentro Zona Norte Calama

Misión Fiesta de la Tirana

Escuela de Líderes

Visita del Papa Francisco: “Mi paz les doy”

Misión Huatacondo

Participando en el Encuentro de jóvenes en Panamá.

Pastoral de las personas que emigran. ” Fui forastero y ustedes me acogieron ” (Jesús)

Capilla San Lorenzo

6. ALBUM DE ACTIVIDADES PARROQUIA SAN JOSE DE POZO ALMONTE: “La parroquia no es una estructura caduca , precisamente porque tiene una gran plasticidad puede tomar formas muy diversas que requieren la docilidad y creatividad misionera del pastor y de la comunidad” (Papa Francisco en Evangelii Gaudium)

Peregrinación Niños Catequesis de las Pampa al Santuario – ( Pica- Pozo Almonte_ La Tirana)

Catequesis de niños años anteriores e inicios del 2019

Fiestas Patronales y Bailes

Primeras Comuniones

Bautizos niños y adultos

Evangelización en el Pueblo de Pintados.

Capacitación Primeros Auxilios.

Participación en Festival de la catequesis Diocesana

Talleres de bordado

Bordando y compartiendo amor y alegría

El Parroco Padre Francisco Robles celebrando la Eucaristía en la Capilla San Lorenzo

Misión Juvenil en Pica para insentivar a la participación en la Pastoral Juvenil y compartir con los jóvenes de Pica.

El Obispo Monseñor Guillermo Vera celebra la Eucaristía en la cárcel de Alto Hospicio.

Monseñor Guillermo Vera dialogando, compartiendo con los presos. Dice Jesús “Estuve preso y viniste a visitarme” y nosotros cantamos: “Su nombre es el Señor y está en la cárcel, está en la soledad de cada preso y nadie lo visita y hasta dicen: ¡tal vez ese no era de los nuestros! ¿Qué me dirá a mi el Señor?

Fiesta de Macaya

Plaza de Pastoral Social, Comedores Padre Alberto Hurtado.

Pastoral Personas que emigran

Mes de la solidaridad: Agosto- recolección de alimentos organizada por niños y catequistas.

Mes de Septiembre: Mes de la Biblia

Celebración del Sacramento de la Confirmación

¡Viva la reina del festival en el aniversario de la parroquia!!!

7. Día del Catequista: participamos como catequistas del Decanato Pampa,Viajamos en la solemne Eucaristía celebrada por nuestro Obispo Monseñor Guillermo Vera en la Catedral de Iquique.

Día Sábado 1° de Junio de 2019, Viajamos los catequistas de Pica, La Tirana y Pozo Almonte hasta la Catedral de Iquique. ( En la página de nuestro sitio Wed titulada “La voz de nuestro Pastores” encontraremos la homilía del Señor Obispo para rumiarla y llevarla a la práctica.

Reconocimiento especial a Catequistas de nuestro Decanato.

  • Alicia Toro Barreda de la Parroquia San Andrés de Pica.
  • Gilda Soto del Santuario N.S. del Carmen de La Tirana

8. Comunidad Neocatecumenal de Pozo Almonte

El Camino Neocatecumenal es una ayuda a las parroquias para abrir un camino de iniciación cristiana al bautismo, para descubrir lo que significa ser cristianos. Es un instrumento al servicio de los obispos en las parroquias para hacer volver a la fe a tanta gente que la ha abandonado. El Neocatecumenado es una síntesis teólogo-catequética, un catecismo, un catecumenado para adultos, un itinerario de formación cristiana para el hombre contemporáneo.

9. Parroquia San Andrés de Pica- con gran solemnidad el pueblo de Matilla celebra la Fiesta de San Antonio 2019, patrono de la Iglesia del pueblo.

Vísperas de la fiesta 2019 , el Obispo Monseñor Guillermo Vera, hizo un fuerte y profundo llamado a la santidad de cada uno de nosotros en la vida cotidiana.

Dia de la Fiesta, 13 de Junio,Eucaristía presidida por el Padre Juan Rovegño y nuestro Párroco Padre Aures da Silva.

El padre Juan en su homilia destacó la vida de oración y el cumplimiento de mla voluntad de Dios como principal eje en la Vida de San Antonio. También pudimos recordar y conocer datos históricos muy significativos en la vida del santo y que nos impulsan a seguir su ejemplo de cristiano santo.

10. Peregrinación Diocesana Catequistas al Santuario N.S.del Carmen de La Tirana.

¡Felicitaciones al equipo Diocesano de catequesis!

11. Nuestra Reunión Decanato Pampa / Junio/19

“Dimos inicio  con una Eucaristía, presidida por el dueño de casa P. Francisco y concelebrada por los  p. Aures y Carlos. Posteriormente pasamos a tomar desayuno y  continuamos con la reunión, la Hna. Angélica dio a conocer la tabla  con Puntos a retomar : Evaluación  del taller de Biblia: Discípulos y Amados desde la Crisis a la Esperanza” – Organización para celebrar Corpus Christi- Fecha: Sábado 6 de Julio – Lugar: Santuario de la Tirana- En puntos varios tratamos el tema “Misiones en nuestras parroquias” “Catequesis” , “jóvenes”, “Migrantes”,etc. Al final compartimos un rico almuerzo. (todos los detalles están en el acta que nuestra Secretaria Hna.Luz Alcalá , envía a todos los participantes)”

12. Primera Reunión con los hermanos migrantes en Parroquia San Andrés de Pica.

El Domingo 30 de Junio/ 19 Tuvimos la Primera reunión con nuestros hermanos migrantes que viven en Pica, con el objetivo de iniciar la Pastoral de los Migrantes .

Contamos con la ayuda y orientación del equipo de Pastoral de los Migrantes de la Parroquia San José de Pozo Almonte , quienes ya tienen unos 9 años de experiencia. Giovani y Hna. Luz nos explicaron su forma de trabajar durante estos años y nos animatron a iniciar esta tarea tan necesaria hoy en todo nuestro país, en toda la Iglesia. Ha sido un llamado constante del Papa Francisco a nuestra conciencia de cristianos. Es el mismo Jesús que nos llama a este servicio pastoral:”..vengan benditos de mi Padre, poirque era migrante y Uds. me recibieron…”

13. Procesion de Corpus Christi: La Tirana 6/julio/19.

Iniciamos este homenaje a Jesús Eucaristía con la Participación de la Misa en la Cruz del Calvario, estando presentes las Parroquias San Jose, San Andrés y el Santuario .

Oración, silencio adorante, canciones, gestos, carteles, caminata.. todo fue muy hermoso, nos sentimos comunidad de hermanos, pero sobretodo sentimos la presencia de Cristo en medio de nuestros pueblos, en medio de la gente, sentimos que El está cerca de los humildes, de las familias sencillas, el caminó por las calles polvorientas que cada día pisan nuestros niños, nuestros ancianos, los trabajadores, todos.

Con 12 reflexiones a cargo de las diferentes comunidades parroquiales que nos ayudaron a orar, adorar a nuesttro Dios y suplicarle con confianza por todas las necesidades de cada uno, de nuestros grupos y organizaciones diocesanas, parroquiales, pastorales , sociales

Los temas de oración frente al Santísimo Sacramento.

  • Los jóvenes
  • los Migrantes
  • La familia
  • los pueblos originarios
  • LA Educación
  • Los privados de libertad…

Seis temas, seis altares muy bien preparados por las familias de La Tirana.Terminamos con un momento hermoso de adoración en la esplanada del templo y después otro momento en el Santuario

En todo momento fuimos acompañados por nuestros sacerdotes- párrocos que impartíen la bendición al pueblo , a las familias.

Terminamos nuestro recorrido ,en el Templo con un momento de profundo silencio adorante. El Padre Carlos Rector del Santuario agradeció e impartió la bendición al pueblo.¡Gracias Señor!

¡ Y…ahora a compartir nuestra alegría de haber acompañado al Señor por las calles del pueblo, orando, cantando, adorando en silencio.. manifestando al mundo que El es nuestro único Dios , a El sea el honor y la gloria!

Agradecimientos a la Comunidad del Santuario, al Padre Rector, a las Hermanas Canonesas, a todos los integrantes de la comunidad por su linda acogida y preparación de los altares en las calles. Todo fue hermoso.

14. Nuestro Decanato, nuestra Pampa está de Fiesta, todo el norte grande de Chile está de fiesta porque la Madre de Jesús, María del Carmen baja a danzar con su pueblo, a bendecir, a escuchar, consolar, animar a sus hijos que la veneramos.

Cientos de voluntarios han trabajado y hecho posible esta hermosa fiesta en honor de la Madre. Es un orgullo del Decanato Pampa tener en su territorio esta gran fiesta diocesana de piedad popular.

15. Nuestra reunión de Decanato mes de Agosto en la Parroquia San Andrés de Pica.

Como siempre iniciamos nuestros encuentros con la Celebración de la Eucaristía, que este día fue concelebrada por el Padre Aures, Padre Carlos Inarejo Y Padre Héctor Yévenes. Presentes las hermanas de Poizo Almonte, la Hermana Vicenta de Huara y las Hnas. de Santa Marta. Contamos con la valiosa participaciós de algunos laicos de Pozo Almonte y de Pica.

16. Grande Fiesta de San Santiago en Macaya y Primeras Comuniones. Acompañados ´por el Padre Carlos Inarejo y la Hermana María Reyna de Pozo Almonte.

“La fe es adecuadamente profesada, entendida y vivida cuando penetra profundamente en el sustrato cultural de un pueblo” (Aparecida 477)

17. Colecta Solidaria organizada por la CATEQUESIS de la Parroquia San José de Pozo Almonte en beneficio del Comedor P. Alberto Hurtado.

18. Gran Bingo Dulce de la Catequeis parroquia Sa Andrés de Pica: Todos a trabajar, colaborar, compartir, pasar una tarde entretenida.

El Equipo de Catequesis agradece a todos, a los padres, a los niños, al Consejo Pastoral, a Los Amigos de Betania ( Laicos comprometidos con la Congregación Santa Marta, que intentan vivir es la espiritualidad legada por el Beato Tomás Reggio, arzobispo de Génova y Fundador de las Hermanasde Santa Marta).

Las Parroquias están llamadas a ser casa y escuelas comunión. (Aparecida 170). ¡ Gracias por ser la casa grande que nos acoge!!

19. Nuestro querido Catequista Jandri O´Ryan´Palape, recibe del Obispo Diocesano Monseñor Guillermo Patricio Vera el mandato de Ministro Extraordinario de la Comunión.

¡Que hermoso es celebrar el día del Señor con la presencia de nuestro Pastor, presencia de los adultos mayores de nuestra comunidad, presencia del pueblo. Es Dios en medio de su pueblo, es Jesucristo presente y listo para ofrecerse de nuevo, una vez más como regalo en la Santa Eucaristía. ¡Gracias Señor!

Monseñor con palabras muy profundas le dio el mandato al joven Jandri y al mismo tiempo abgradeció a la Hermana Angélica Mannelli, Religiosa de Santa Marta que por varios años a ejercido con tanto cariño y dedicación este servicio de visitar a los enfermos y llevarles la Eucaristía.

¡ Felicitaciones a Jandri y Gracias infinitas a la Hermana Angélica Mannelli!

20. Nuestro Decanato reunido en Pica- 21 de Agosto /19

21. Reunion Decanato en el Santuario La Tirana- 11 de Septiembre/19

La Eucaristía es siempre el punto de partida de nuestros encuentros. Es la fuerza, el amor, el entusiasmo , es todo lo que necesitamos para la misión.

22. Fiesta de Santa Rosa en el Valle de Quisma- Misa de Vísperas.

23. Celebración de la Independencia de México 15 /09. Felicidades a los Sacerdotes, Religiosos y especialmente a las Hnas. Luz Alcalá, María Reyna , de Pozo Almonte y Hna. Vicenta que acompaña la Comunidad de Huara.

Nuestro Pastor Monseñor Guillermo Vera, celebra la Eucaristía en la Capilla de las hermanas de Pozo Almonte en el día de México.

¡Felicidades, “México Lindo y querido….” !

24. El Club del adulto mayor de Pica da inicio al mes de la patria con una solemne Eucaristía- 15/09/19