En esta página resumimos algunos puntos relevantes de los mensajes del Papa, del Obispo, de los Párrocos, de los responsables de la Pastoral diocesana, de Catequistas…No se trata solo de leer, lo que importa es tomar en serio la Palabra de nuestros pastores, ellos hablan inspirados por Dios, con el único objetivo de ayudarnos en la fe, llevarnos a Dios, orientarnos en el seguimiento de Jesús, hacer de cada uno de nosotros discípulos del único Maestro:Jesús de Nazareth.

El Papa Francisco en el Vaticano transmitiendo la Palabra de Dios.

1. PAPA FRANCISCO NOS HABLA DE LA PALABRA.

La Biblia que como Palabra, imbuída del Espíritu Santo, dador de vida, nos comunica a Jesús que es vida y así, hace fecunda nuestra vida. Ningún otro libro tiene el mismo poder. Mediante su Palabra conocemos al espíritu que la inspiró. de hecho, solo en el Espíritu Santo puede ser verdaderamente recibida, vivida y anunciada, porque el Espíritu enseña todo y recuerda cuanto Jesús dijo.

En segundo lugar, la Palabra de Dios es cortante, subrayó el papa. Es miel que da la dulzura consoladora del Señor, pero también es espada que lleva una inquietud saludable al corazón. en efecto penetra en lo más profundo y saca a la luz las zonas de sombra del alma. Cavando, purifica. El doble tajo de esta espada, en un primer momento puede doler, pero en realidad es beneficioso, por que amputa lo que nos separa dew Dios y del amor.

Por último, la Palabra Divina escruta los pensamientos y los sentimientos, aseguró el Papa. El Verbo de vida también es la verdad y su Palabra hace la verdad en nosotros, disipando falsedades y dobleces. Las escrituras nos empujan continuamente a redirigir la ruta fde la vida hacia Dios. Dejarnos leer por la Palabra nos permite convertirnos en libros abiertos, transparencias vivas de la Palabra que salva, testigos de Jesús y anunciadores de su novedad.

2. OBISPO , MONSEÑOR GUILLERMO VERA

  • Junto con saludar en el Nuevo Año Pastoral que iniciamos, nuestro Obispo nos anima y orienta en este período de reiniciación del año pastoral.
  • Animarnos en la fe, en la conversión, en obras concretas de solidariedad como la Campaña de cuaresma.
  • Motivar las inscripciones a la Catequesis y prepararnos en oración, reflexión, movidos por el fuego del Espíritu.
  • Hace mención de las palabras del Papa Francisco sobre lo que es ser evangelizadores que oran y trabajan. Siempre hace falta cultivar un espacio interior que de sentido cristianos a nuestros compromisos, tener momentos detenidos de adoración, de encuentro orante con la palabra, de diálogo sincero con el Señor. Así nuestro trabajo no se vacía de sentido, no se debilita por el cansancio y las dificultades.

3. Padre Aures da Silva, Párroco de San Andrés- Pica, envía un mensaje a los catequistas.

Padre Aures da Silva, párroco de San Andrés de Pica

Vaya nuestro reconocimiento y nuestra sincera gratitud a todos Uds, queridos hermanos y hermanas catequistas que brillan por toda nuestra Iglesia Parroquial de Pica , realizando un verdadero apostolado de evangelización en cada rincón de este lindo oasis, Con el corazón muy agradecido imploro sobre cada uno de Uds. la bendición y la protección divina.Amén,

4. Padre Carlos Inarejo Lillo, Rector del Santuario N.S.del Carmen de La Tirana: sus saludos para el Año 2019.

El Padre Carlos Inarejo Lillo, fue designado como nuevo Rector del Santuario La Tirana por el Obispo Don Guillermo Vera. El Padre Carlos tendrá como misión , entre otras ; la Coordinación de los Bailes Religiosos y la Preparación de la Gran Fiesta de La Virgen del Carmen .

Publicamos aquí un saludo y especial mensaje del P. Carlos: ” Alabado sea Jesucristo, queridos y estimados hermanos y hermanas del Decanato Pampa. Me dirijo a Uds. en esta cincuentena Pascua para saludarles y desearles que el Resucitado habite en sus corazones. Un saludo para mis hermanos sacerdotes y para mis hermanas religiosas. En especial para todos y todas los que trabajan en la viña del Señor. Una mirada a los catequistas que con gran empeño y amor desinteresado hacen el esfuerzo de entregar lo mejor de si. Cuenten con mi oración y mi compañía. Un saludo a los catequistas que trabajn en el Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana. Animo, que la Virgen Santa los bendiga abundantemente. Me despido deseándoles a todos y todas los que conformamos este decanato, muchas bendiciones” Padre Carlos Alejandro Inarejo Lillo

5. Mensaje del Papa Francisco en la Vigilia de Pentecostés.Si bien el Papa se dirige a la comunidad de Roma, vale la pena que todos meditemos sus palabras , especialmente nosotros catequistas.

ESCUCHEMOS LOS GRITOS DEL HERMANO, DE NUESTROS PUEBLOS...

“Queridos amigos, para escuchar el grito de la ciudad de Roma, necesitamos también que el Señor nos lleve de la mano y nos haga descender entre los hermanos que viven en nuestra ciudad, para escuchar su necesidad de salvación, el grito que llega hasta Él y que normalmente no oímos. Se trata de abrir los ojos y los oídos, pero sobre todo el corazón, escuchando con el corazón. Entonces nos pondremos en camino. Entonces sentiremos dentro de nosotros el fuego de Pentecostés, que nos impulsa a gritar a los hombres y mujeres de esta ciudad que su esclavitud ha terminado y que Cristo es el camino que conduce a la ciudad del Cielo”, lo dijo el Papa Francisco en su homilía, en la Misa en la Vigilia de Pentecostés, celebrada este sábado, 8 de junio, en la Plaza de San Pedro.

El río de agua viva, lava y fecunda a la Iglesia

En su homilía, el Santo Padre comentando el Evangelio de San Juan (7, 37-38) dijo que, también esta noche, la víspera del último día de Pascua, la fiesta de Pentecostés, Jesús está entre nosotros y proclama en voz alta: “Si alguno tiene sed, venga a mí y beba el que crea en mí. Como dice la Escritura, de su vientre brotarán ríos de agua viva”. “Es el río de agua viva del Espíritu Santo que brota del vientre de Jesús, de su costado atravesado por la lanza – señaló el Pontífice – y que lava y fecunda a la Iglesia, la esposa mística representada por María, la nueva Eva, al pie de la cruz”

Espíritu Santo… enséñame a escucharte

La Iglesia, madre de misericordia

El Espíritu Santo, precisó el Papa Francisco, brota del vientre de la misericordia de Jesús Resucitado, llena nuestro vientre con una “buena medida, suave, llena y desbordante” de misericordia y nos transforma en una Iglesia-madre de misericordia, es decir, en una “madre de corazón abierto” para todos. “Cuánto me gustaría que la gente que vive en Roma – señaló el Pontífice – reconociera a la Iglesia, que nos reconociera por esto más de misericordia, por esta más humanidad y ternura, de las que hay tanta necesidad. Uno se sentiría como en casa, en la casa materna, donde siempre se es bienvenido y donde siempre se puede volver”.

El Amor Divino es el Espíritu Santo

Este pensamiento sobre la maternidad de la Iglesia, precisó el Santo Padre, me recuerda que hace 75 años, el 11 de junio de 1944, el Papa Pío XII hizo un acto especial de acción de gracias y súplica a la Virgen María para la protección de la ciudad de Roma. Lo hizo en la iglesia de San Ignacio, donde había sido traída la venerada imagen de Nuestra Señora del Divino Amor. El Amor Divino es el Espíritu Santo, que brotan del Corazón de Cristo. Él es la “roca espiritual” que acompaña al pueblo de Dios en el desierto, para que, sacando de él agua viva, sacien su sed en el camino.

El hombre se ilusione por tocar el cielo

El Papa Francisco hablando de los proyectos humanos dijo que no son válidos si están centrados en nuestro “yo”, proyectos que no dejan lugar a Dios. “Son proyectos humanos, incluso nuestros proyectos, hechos al servicio de un yo cada vez mayor, hacia un cielo en el que ya no hay lugar para Dios. Dios nos deja hacerlo por un tiempo, para que podamos experimentar hasta qué punto del mal y de la tristeza podemos llegar sin Él”. Pero el Espíritu de Cristo, Señor de la historia, no puede esperar para tirarlo todo por la borda, para hacernos empezar de nuevo. Siempre somos un poco “cortos” de vista y de corazón; abandonados a nosotros mismos, acabamos perdiendo el horizonte; llegamos a convencernos de que lo hemos entendido todo, de que hemos tenido en cuenta todas las variables, de que hemos previsto lo que va a pasar y cómo va a pasar.

“En la zarza que no se consume, imagen de la Virgen María y Madre, está el Cristo resucitado que nos habla, nos comunica el fuego del Espíritu Santo, nos invita a descender entre la gente para escuchar el grito, nos envía a abrir el sendero a caminos de libertad que conducen a las tierras prometidas por Dios”

El gemido de la gente que vive en esta ciudad

El Santo Padre recordando la fiesta que celebramos hoy, dijo que celebramos la primacía del Espíritu, que nos deja boquiabiertos ante lo imprevisible del designio de Dios. “Y si tenemos en mente los dolores del parto, entendemos que nuestro gemido, el de la gente que vive en esta ciudad y el gemido de toda la creación no son más que el gemido mismo del Espíritu: es el nacimiento del nuevo mundo. Dios es el Padre y la madre, Dios es la partera, Dios es el gemido, Dios es el Hijo engendrado en el mundo y nosotros, la Iglesia, estamos al servicio de este nacimiento”.

“Si el orgullo y la presunta superioridad moral no ofuscan nuestro oído, nos daremos cuenta de que bajo el grito de tanta gente no hay nada más que un auténtico gemido del Espíritu Santo. Es el Espíritu quien nos impulsa una vez más a no contentarnos, a intentar volver a partir; es el Espíritu quien nos salvará de toda reorganización diocesana”

El Espíritu nos ayuda a escuchar el grito de la ciudad

Finalmente, el Papa Francisco invitó a dejarnos llevar de la mano del Espíritu e ir en medio del corazón de la ciudad para escuchar su grito, su gemido. Y recordando la misión de Moisés, el Santo Padre dijo que, Él ha escuchado el gemido de su pueblo, ha visto opresión y sufrimiento… Y Dios ha decidido intervenir enviando a Moisés a levantar y alimentar el sueño de libertad de los israelitas y a revelarle que este sueño es su propia voluntad. Pero para que Moisés pueda llevar a cabo su misión, Dios quiere que él “descienda” con él en medio de los israelitas. “El corazón de Moisés – concluyó el Papa – debe volverse como el de Dios, atento y sensible a los sufrimientos y sueños de los hombres, a lo que claman secretamente cuando levantan las manos al Cielo, porque ya no tienen ningún control sobre la tierra. Es el gemido del Espíritu, y Moisés debe escuchar con su corazón”.

4. La Hermana María de la Luz Alcalá, nuestra secretaria del decanato nos envía un mensaje.

Palabras Para catequistas:

Con  gozo, me dirijo a l@s amig@s y compañer@s  que  integramos el Decanato Pampa: Sacerdotes, Religiosas, Catequistas; tener presente que todos somos Catequista y compartimos la experiencia de sabernos Amados y llamados por el Señor a formar parte de su discipulado. “Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura”. (Marcos 16:15) Ser catequista no es lo mismo que trasmitir conocimientos o hacer clases, hagamos nuestras las palabras del P. Alberto Hurtado, “Qué haría Cristo en mi lugar” ante los desafíos que vivimos como Iglesias y comunidades parroquiales, como ser portadores de Buenas Noticias, teniendo un Corazón dispuesto para Acoger y dejarnos interpelar por los pobres, El Papa menciona, los niños, adolescentes y jóvenes  son uno de los lugares teológicos donde el Señor se hace presente y nos sigue invitando a volver a la fuente que es Cristo, y  en el Doc. Final del sínodo a los  Jóvenes,  los obispos nos recuerdan el desafío en la formación a  la iniciación cristina, y nos invitan a crea ambientes de comunión y  verdadera familia de hijos de Dios, que se exprese en una fuerza transformadora que trasmite la Fe. Mensajes profundos que nos motivan en la Misión que se no confía como Iglesia.

Gracias Hermana Luz por su mensaje y más por su testimonio de vida en la misión que desempeña con los privados de libertad en la cárcel, con los jóvenes , en la catequesis y en general en todo su trabajo pastoral en Pozo Almonte, en Iquique, en nuestto Decanato. ¡Que Dios la bendiga siempre y que la Virgen la cuide mucho!

5. Palabras de Monseñor Guillermo Vera en la apertura de la Fiesta de la Tirana, en la Cruz del Calvario.

Monseñor inició su homilía recordando el hermoso espectáculo que muchos presenciamos le día 2 de Julio/19.

Refiréndose al aclipse de sol, Monseñor dice ” ese sol tan grandioso y luminoso tiene manchas y ese sol que nos calienta en algunas ocaciones se deja eclipsar y su luz no llega hasta nosotros. En estos días de fiesta nosotros queremos levantar la mirada a ese sol radiante que nunca se oscurece y que es Cristo Jesus nuestro Señor y junto a este sol que calienta e ilumina , encontramos siempre una estrella luminosa. entre los tantos nombres que los creyentes a lo largo de la historia han dado a la Virgen, uno de ellos es “Estrella de la Mañana”. Así miramos a la Virgen como ese lucero que cada mañana aparece diciendo: ya viene el sol, la Virgen nos anunció que Cristo estaba por llegar y hoy la Virgen también ilumina nuestras vidas con su ternura de Madre recordándonos que Cristo el Señor va a volver” .

Ojalá que cuando el Señor vuelva nos encuentre así, de pie, vigilantes y en oración, unidos a todos los hermanos, apretujados como un solo cuerpo. A las 22:00 horas, se realizó la solemne entrada a la Fiesta de la Tirana, donde en esta ocasión fue la “Asociación Cuerpo de Baile Ramiro Ávalos”, de Iquique, quien encabezó esta especial tradición en honor a nuestra Señora del Carmen, iniciando así la celebración 2019. Posterior a ello se comenzó con la recepción oficial a los bailes desde la Cruz del Calvario en la entrada del pueblo, para luego en procesión dirigirse a las puertas del Santuario, donde la comunidad local, simbólicamente, hace entrega del templo a la Organización de la Fiesta.

6. Reunión Pastoral de la Diócesis 7 de Agosto.

Como siempre nuestro Obispo Monseñor Guillermo nos dirigió la palabra,. Algunas cosas que dijo que nos hacen pensar, reflexionar : ” Debemos mantener la esperanza Dios no siempre cumple sus deseos , pero siempre cumple sus promesas. Vivimos en tiempos de niebla y es tiempo de andar con las luces bajas. Antes tal vez como cristianos, consagrados y comprometidos con Dios eramos considerados héroes y hoy pareciera que somos una tropa de delincuentes. Nos recordaba el Salmo 68 “Que por mi culpa Señor, no queden defraudados los que esperan en Ti Dios todopoderoso, que no se averguencen por mi culpa los que te buscan ..”

Monseñor agradeció a todos el trabajo de la Gran, Fiesta de Las Tirana: Debemos caminar juntos, la Tirana es prioridad Pastoral , Ahí experimentamos que hay fe, que nuestro pueblo aún cree y se manifiesta, aunque a los medios de comunicación no les interese. Debemos confiar que si nosotros no podemos, el Señor puede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: